Jóvenes estudiantes hablan sobre la situación laboral en México
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Estar a punto de salir de la universidad representa varios enigmas para los estudiantes: Pensar en la tesis o el examen profesional, la fiesta y el regalo de graduación, recibir de manos del rector el título; pero en estos tiempos de crisis hay algo más importante: conseguir trabajo.
Actualmente, se han perdido más de millón y medio de empleos desde que inició la administración federal en 2000. Es fecha en que no se han recuperado.
Tal vez para algunos estudiantes no les importe el hecho de egresar de una universidad pública; pero hay algunos que piensan que el prestigio de la escuela sí ayuda, o define la situación de una persona al momento de solicitar trabajo.
María José Arredondo es estudiante de la carrera de contaduría pública en finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna. Su visión acerca de la presente situación laboral es cauta: “No creo que para los contadores sea tan difícil encontrar trabajo al salir de una universidad, porque todas las empresas necesitan uno. La escuela de la que egreses tiene mucho que ver, pero tampoco es para que llegues con ínfulas de grandeza porque entonces no te van a contratar”.
Asegura que las prácticas son importantes para poder conseguir trabajo y sobresalir sobre la demás competencia; además dice que hay que saber aprovechar los talleres que te imparten en las escuelas.
Sin embargo, las opiniones siempre son diferentes aunque la escuela sea la misma a la que vayan cientos de alumnos.
Cecilia Murra Marroquín cursa la carrera de administración de empresas. A ella sólo le resta un semestre para finalizar sus estudios. Aun así, el panorama que ella percibe en la región es diferente: “Pues en estos momentos sí es difícil encontrar trabajo, por mucho que estés preparado eso no te garantiza nada. Hay poco espacio para los egresados.”
Cecilia no trabaja, pero sí aprovecha todos los conocimientos que adquiere estudiando. El consejo que ella da para sus colegas en otras universidades es alentador: “Yo les recomiendo que hagan prácticas, son muy importantes y qué mejor, que tengan el tiempo para llevarlas a cabo”.
Para ella estudiar en el Tec sólo representa una ventaja para conseguir trabajo, pero no es lo decisivo. “Yo creo más en la persona que tiene la capacidad para encontrarlo”.
Mario González es el más cercano de sus compañeros al ejercicio laboral. Dentro de unos meses dejará el Tec para “aplicar los conocimientos” que en la escuela aprendió.
Para él, la ventaja de estudiar en esta escuela sólo se percibe al momento de cursar las materias en el lapso que permaneces en ella. “Sí representa algo porque te dan más recursos y herramientas que otras partes, pero eso no te garantiza un éxito en ninguna empresa y mucho menos para conseguir empleo, pero definitivamente sí representa una influencia”.
Culpar a alguien de la falta de empleos no había sido hasta el momento, el tema de alguno de nuestros entrevistados; sin embargo, Roberto Jiménez Ayup, fue más allá de su comentario personal al señalar que “los señalamientos que se le han hecho al presidente Vicente Fox, son que el desempleo ha disminuido más que en otros sexenios”. Pero su contribución no se detiene ahí y va más allá de una simple declaración, al análisis. “La justificación es que hay una inflación baja, pero de cualquier manera hay mucho desempleo”.
El joven Ayup ratifica lo que sus anteriores amigos: “Las prácticas son muy importantes, yo creo que eso hace la diferencia entre los estudiantes que están a punto de salir y quieren encontrar trabajo entre tantos que también lo van a hacer”.
La visión de los alumnos de cualquier semestre y de cualquier escuela es la misma: Es difícil conseguir trabajo. Hay algunos que se muestran muy confiados, hay otros que se ven escépticos y algunos más que por lo pronto prefieren no preocuparse, sin embargo, esto no los exime de conocer la situación.
Aldo Verástegui Medina, es de los más jóvenes de nuestros entrevistados. Él apenas se encuentra a la mitad de su carrera para poder egresar. Pero esto no le impide analizar: “Hay mucha demanda de estudiantes que quieren estudiar en empresas destacadas, hay más estudiantes en todas las carreras y se satura. Creo que lo importante es que los alumnos consigan trabajo antes de salir porque los que contratan se fijan mucho en la escuela de la que salen, pero creo que depende más de la gente y no tanto de la universidad”.