Matamoros|Charcos y basura conforman el paisaje
EL SIGLO DE TORREÓN
Habitantes del ejido San Miguel carecen de recursos para conectarse a la red de drenaje
SAN MIGUEL, EJIDO DE MATAMOROS, COAH.- Los vecinos calculan tres semanas a los charcos de agua estancada en el fango que tienen por calles. Entre la masa lodosa se observan vidrios de envases de cerveza, insectos, envolturas y desperdicios e incluso preservativos.
?Si viera en la tarde, el moyotal, se pegan a uno como plastas, se le quedan a uno pegados en la piel y es muy molesto?, dice María de los Ángeles Zarazua, ama de casa en San Miguel.
Las autoridades municipales inauguraron la instalación de drenaje en esta comunidad, pero los habitantes no cuentan con los recursos económicos suficientes para conectarse al servicio, pues aunque fue aportación tripartita, con 50 por ciento del Gobierno Federal, 25 el Estatal y 25 de Matamoros, cada ejidatario debe pagar además mil 280 pesos para que se le tome en cuenta en los trabajos.
En las afueras de la escuela primaria donde se llevó a cabo dicha ceremonia, los ejidatarios cuestionaban la falta de obras en la comunidad, pues según Primitivo García, quien se dedica a su casa, ?es lo único que ha hecho y ni siquiera lo cumplió como prometió?.
?El que tiene dinero se conecta, pero ¿quién??, comenta Hilario Zarazua López, quien solía ser jornalero pero a sus 78 años, decidió retirarse, ?el Presidente Municipal dijo que íbamos a pagar en Simas, pero no que además teníamos que pagar tanto por la recolección, ¿de dónde sacamos si somos puros humildes aquí??.
Las viviendas son en su mayoría de bloc y ladrillo, aunque hay algunas de adobe y otras que tienen una mezcla de varios materiales, con puertas de madera y pedazos de metal, cemento y sábanas. En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón por el lugar, se encontraron, en una sola cuadra, ocho perros sin dueño, que según los ejidatarios, deberían contar con alguna regulación.
En el centro de las calles, hay montoncitos de ceniza y basura, los restos de la quema de desperdi-cios, pues aunque se encuentran a unos kilómetros de la cabecera municipal, el servicio de recolección llega cada dos semanas.
?La vigilancia es poca, los policías nada más pasan por algunas calles?, manifiesta Isabel Galarza, quien terminó la secundaria y quiere estudiar un curso de belleza, ?por allá, donde esta menos feo, sólo por ahí?.
Los habitantes señalan que, a pesar de que Matamoros está a unos minutos de San Miguel, casi no reciben visitas por parte del alcalde, Felipe Medina Cervantes, que no tiene comunicación con el ejido.
?Y nosotros tampoco vamos para allá?, indica María de los Ángeles Zarazua, ?siempre que íbamos, no estaba, aún teniendo cita, se iba y no nos recibía?.
?En campaña no dejaba de venir?, agrega Hilario, ?pero ahora ya se olvidó de los humildes?.
LAS CARENCIAS
Éstas son las principales carencias que señalaron los habitantes del ejido San Miguel.
-No existe pavimento en las calles.
-Las viviendas no cuentan con drenaje.
-No hay vigilancia continua por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
-La venta de alcohol es inmoderada y no se respetan los horarios establecidos.
-El servicio de recolección de basura es poco frecuente y llegan a pasar dos semanas sin que los camiones se presenten en el ejido.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón