Lerdo

En Ciudad Lerdo, las expectativas son pocas para los comerciantes

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Y la mercancía se quedó en las cajas. Los comerciantes del mercado Donato Guerra, no lograron incrementar las ventas en el Día del Niño y según dicen, las expectativas para el Diez de Mayo, son negativas.

A decir de los comerciantes las ventas han disminuido en un 70 por ciento en comparación con hace tres años. El 2003 fue negativo pero 2004 es peor, pues hay locales donde las ganancias son de 80 pesos diarios.

Gerardo Alfredo Villavicencio Loera señala que son más los días malos de la semana que buenos. El negocio lleva 25 años, primero era de sus abuelos y después de sus padres, ahora él lo atiende, pero se queja de las bajas ventas.

“No ha habido ninguna recuperación, el 30 de abril estuvo muerto, para el Diez de Mayo tenemos la venta de flores de temporada, vamos aprovechar esta fecha pero no creo que suban mucho las ganancias”.

Según Gerardo, lo fuerte de su negocio es la venta de flores, también cuenta con otro tipo de mercancía como juguetes: “ya lo que salga de eso es ganancia, la verdad la situación está muy difícil en comparación con otros años, creo que éste es el peor”.

Para Lorenzo Ramos Núñez, la competencia, entre otros factores, es una de las principales causas de las mínimas ganancias: “este Día del Niño no vendimos nada, ahí está toda la mercancía, la gente prefiere darle de comer a sus hijos que un regalo”.

A decir del locatario las expectativas para el Diez de Mayo son negativas. Y es que las ventas han disminuido en un 70 por ciento: “cada año es peor, 2002 estuvo más o menos, 2003 fue malo y ahora está peor”.

Incluso, asegura, locales donde se venden verduras o comida, también son afectados por la crisis económica: “el movimiento en el mercado es mínimo, hay mucha competencia, tenemos semanas con la misma mercancía”.

En varias ocasiones Lorenzo Ramos Núñez ha intentado contrarrestar las bajas ventas: cambió de giro, hizo descuentos y hasta remató juguetes, pero nada, la situación empeora cada día: “y ni modo de dejar los locales y buscar trabajo si no hay, además ya quieren pura gente menor de 35 años, por eso no nos queda de otra que aguantarnos”.

María del Socorro Martínez Favela muestra la libreta donde lleva las cuentas del local, por día las ventas no pasan de 80 pesos diarios: “la situación está como para que usted se ponga a llorar junto conmigo, nos está yendo muy mal a todos”.

Además María del Socorro muestra algunas cajas que contienen la mercancía que no pudo vender en diciembre, incluso todavía tiene algunas coronas del día de muertos del año pasado: “¡qué hacemos con el producto!, ni modo de tirarlo, lo tenemos que guardar”.

Para intentar recuperarse un poco, este Diez de Mayo venderá flores pero fuera del mercado, buscará otro lugar: “es que la gente ya no quiere entrar aquí, es domingo y fíjese, está completamente solo, se ve muy difícil que la situación mejore”.

Otro problema

Además de la crisis económica, los locatarios del mercado Donato Guerra enfrentan otro problema: el “farderismo”. En las últimas semanas tanto niños como adultos, aprovechan cualquier descuido para robar mercancía.

Los comerciantes ya denunciaron los hechos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal. En consecuencia los rondines de vigilancia se han incrementado, pero a pesar de esto los robos continúan, sobre todo se acentuaron en Semana Santa, pues todos los policías fueron enviados a cuidar a los vacacionistas.

Según los comerciantes tratan de estar alertas para evitar los robos pero los “farderos” tienen estrategias bien elaboradas, por eso solicitan el apoyo de las autoridades municipales con el objetivo de contrarrestar el ilícito.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86443

elsiglo.mx