Durango

En crisis la Cruz Roja

Denuncian falta de educación vial; no se da preferencia a emergencias

El 24 de junio se festeja a los socorristas del país, pero en Durango las corporaciones que se dedican a prestar dicho servicio recibirán esta fecha con carencias, ya que la falta de recursos hace mella en las actividades que llevan a cabo diariamente.

Tan sólo durante el mes de mayo la Delegación Municipal de la Cruz Roja prestó mil 300 servicios de auxilio a la ciudadanía, lo que marca un incremento considerable en las estadísticas de la institución, pero lo que no ha crecido es el apoyo financiero.

Por tal motivo, las penurias se han empezado a notar dentro de la corporación, en donde se cuenta con ocho ambulancias, de las cuales se tenían seis en servicio, pues dos estaban sin actividad por falta de reparaciones mecánicas, pero ahora se han sumado otras dos, lo que deja solamente a cuatro vehículos para prestar ayuda.

Las circunstancias que han provocado esto son varias, pero se encierran en la antigüedad de las unidades, el aumento en los servicios, accidentes en que han resultado afectadas las ambulancias y la falta de recursos para repararlas.

Al tener sólo cuatro vehículos en activo, los servicios prestados aumentan hasta 300 por unidad, lo que desgasta y reduce la durabilidad de las mismas, por lo que se teme que su buen estado se venga a bajo en poco tiempo, provocando una disminución de atención.

?Una reparación completa de un motor a diesel, de algunas ambulancias que tenemos, cuesta alrededor de 50 mil pesos, lo que no podemos costear constantemente, por lo que se requiere de nuevos vehículos?, apuntó Rubén Ruvalcaba Perales, jefe de paramédicos de la Cruz Roja.

Indicó que ante la constante solicitud de auxilios por parte de la sociedad a la institución de salud, se implementaron secciones especializadas, entre las que se encuentra la Unidad de Rescate Urbano, conformada por 30 elementos y con actividad desde hace un año.

José Navarrete López Portillo, jefe operativo de la Unidad de Rescate, comentó que el trabajo de los rescatistas es importante en cualquier ciudad, pues cumple con la atención de emergencias, lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte o una lenta o rápida recuperación.

Contrariamente a lo que busca un bombero o paramédico, las actividades de riesgo son un factor al que están expuestos, pues en su intención de evitar desgracias o daños, sufren incluso hasta pérdidas humanas, como ya se ha presentado en esta ciudad.

?El riesgo comienza desde el trayecto, pues desgraciadamente no tenemos una cultura de educación vial, no se les da preferencia a los servicios de emergencia, algunos vehículos incluso intentan seguir el paso de las unidades para aprovechar su preferencia, lo que ha ocasionado accidentes?, indicó Navarrete López Portillo.

Por su parte, Alberto Castro Rochel, director de Protección Civil Municipal , aseguró que no se ha podido crecer en equipamiento dentro de la corporación, pero las carencias han disminuido con una mejor capacitación de los elementos, así como el trabajo en conjunto con otras instituciones, tales como la Cruz Roja.

Apuntó que para el Heroico Cuerpo de Bomberos es necesario cambiar algunos vehículos, así como adquirir algunos especializados, tales como unidades de atención inmediata y una máquina con escalera telescópica.

Pretenden demarcaciones

Tanto la Delegación Municipal de la Cruz Roja como la Dirección Municipal de Protección Civil pretenden que el Municipio les autorice la utilización de algunas demarcaciones de policía, en donde se colocarían puestos de atención.

Alberto Castro Rochel, director de Protección Civil Municipal, y Rubén Ruvalcaba Perales, jefe de paramédicos de la Cruz Roja, han externado su intención de utilizar demarcaciones de Seguridad Pública que están, prácticamente, en el abandono, en las que se instalarían puntos de espera para brindar servicios.

Al parecer, las autoridades municipales han indicado a los cuerpos de rescate que no pueden entregar un inmueble en comodato al final de la administración, pues dificultarían el proceso de entrega-recepción y crearían obligaciones anticipadas al nuevo Ayuntamiento.

Numeralia: 50 mil pesos es el costo de una reparación de motor en una ambulancia de diesel.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95396

elsiglo.mx