DIAGNÓSTICO / SERIOS PROBLEMAS ECONÓMICOS EN COMITÉS MUNICIPALES
EL SIGLO DE TORREÓN
El tricolor sobrevive gracias a cuotas de militantes.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La crisis económica también afecta a los partidos políticos. El dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura que no recibe dinero del Comité Estatal y únicamente tiene con sueldo a una secretaria, el ingreso mensual del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), disminuyó a raíz de la multa que el Instituto Federal Electoral le aplicó por el caso “Amigos de Fox”, a pesar de esto paga el sueldo de seis empleados.
Humberto González Bracho, líder municipal del PRI, aseguró que este comité sobrevive gracias a las aportaciones de sus militantes, aunque afirmó que en este partido no los obligan a pagar las cuotas y los puestos directivos son honorarios. Los únicos que deben aportar una cantidad fija son los regidores, quienes contribuyen con el cinco por ciento de su sueldo.
Por su parte, el dirigente del blanquiazul, Gustavo Acosta Vázquez, informó que el año pasado el Comité Directivo Municipal recibía una aportación de 50 mil pesos mensuales del Comité Estatal, más la contribución del diez por ciento de los sueldos de los regidores, en total captaba 70 mil pesos.
“Con la reducción por las multas de los “Amigos de Fox”, nos bajaron a 33 mil pesos (la aportación del Comité Estatal), más los 20 mil de los funcionarios públicos nos dan 52 mil pesos aproximadamen-te”, dijo el dirigente del PAN, quien aseguró que este dinero se utiliza para pagar los recibos del teléfono, la luz, el agua y todos los gastos de una oficina, además el sueldo de seis empleados.
González Bracho recalcó que el Comité Municipal no recibe aportaciones económicas del Comité Estatal, aunque tiene la opción de recurrir a su dirigencia en caso de que se presente alguna necesidad prioritaria.
El dirigente priista dijo que su partido no tiene muchos gastos y calculó que necesita alrededor de tres mil pesos para pagar todos los servicios, comentó que la única persona que tiene sueldo es una secretaria, aunque señaló que en este momento este puesto está vacante.
“Los sectores nos proporcionan gente para realizar los trabajos que necesita el partido, si tenemos algún imprevisto podemos recurrir al Comité Estatal”, dijo el líder priista y afirmó que no conoce cuál es el ingreso mensual del partido.
A pesar de los recortes a su presupuesto, Acosta Vázquez reconoce que en los últimos años se ha incrementado la nómina de este partido, según su versión, hasta hace dos años estaban en la misma situación que el PRI, es decir, únicamente pagaban el sueldo de una secretaria, actualmente pagan seis sueldos y él atribuye este incremento en el pago de honorarios a un crecimiento del PAN.
“Hace dos años cuando tomé posesión como presidente del Comité, nada más había una recepcionis-ta con sueldo, de ahí viene el repunte que tiene Acción Nacional porque ahora tenemos seis secretarías trabajando, como es Organización, Capacitación, el oficial mayor, Recepción, Comunicación, antes no había esos puestos”, dijo el panista.
Comentó que aunque en los estatutos del blanquiazul se establece que el presidente del Comité Directivo Municipal tiene opción a devengar un sueldo mínimo de diez mil pesos, él prefiere no recibir este dinero, “yo no cobró, yo estoy por amor, por gusto al partido y no cobró ni un peso”, dijo y resumió que el presupuesto mensual del partido se gasta básicamente en sueldos, en la remodelación del edificio y en el pago de los servicios.
Situación del blanquiazul
Mientras el Partido Acción Nacional (PAN), espera incrementar sus ingresos una vez que Rosario Castro Lozano fue electa Alcaldesa de Lerdo, el Partido Revolucionario Institucional se sostendrá únicamente con las cuotas que aporten los regidores.
Fernando Gurza Zamora, presidente del comité municipal del PAN, explica que el partido se sostiene económicamente por las cuotas enviadas por el comité estatal del PAN, el cual, a su vez, recibe aportaciones del Instituto Estatal Electoral.
El PAN de Lerdo recibe 30 mil pesos mensuales, de los cuales ocho mil son destinados para el pago del sueldo de Fernando Gurza Zamora. La secretaria y el oficial mayor reciben tres mil 500 y cuatro mil pesos, respectivamente.
Además el reglamento del PAN establece que los regidores están obligados a dar el ocho por ciento de su salario al partido, en la actualidad recibe tres mil 280 pesos por quincena, es decir, cada uno aporta 656 pesos.
“Son cinco regidores, también aportan un porcentaje de su aguinaldo y bono de marcha. Para obtener ingresos extras hacemos actividades como rifas o bailes, en ocasiones tenemos gastos muy fuertes porque de teléfono hemos llegado a pagar ocho mil pesos de puras llamadas a la militancia”.
Además en el partido hay otros gastos extras como el mantenimiento del edificio: “de puro gasto fijo tenemos 20 mil pesos, es decir, nos quedan como diez mil pesos libres de lo que nos mandan del comité estatal”.
Fernando Gurza Zamora es el primer presidente del comité municipal del PAN que percibe un salario, pues la militancia consideró importante que el cargo que ocupa sea de tiempo completo y no se dedique a realizar otras actividades.
“Como ahora vamos a ser Gobierno, nos va ayudar un poco económicamente porque ahora en lugar de cinco regidores serán nueve, más la Alcaldesa y síndico municipal”.
El regidor, Marco Carrillo García, señala que el comité municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibe 400 pesos de cuota mensual por cada director de departamento e integrante del Cabildo, además del Alcalde y del síndico municipal.
Según el funcionario, 38 jefes de departamento, nueve regidores, Alcalde y síndico, aportan 400 pesos mensuales, es decir, 19 mil 600 pesos. “el presidente del comité municipal no recibe salario, parece que del Estado no llegan recursos”.
El Siglo de Torreón buscó en varias ocasiones a Carlos Rodríguez Fernández, presidente del PRI de Lerdo, sin embargo, fue imposible localizarlo en sus oficinas. El objetivo de la entrevista es que diera a conocer la estructura económica del partido.