Saltillo, Coah.- Será aproximadamente en cuatro meses cuando el Congreso de la Unión apruebe una nueva reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social donde elimine la discrecionalidad del instituto para cobrar a los empresarios hasta un 100 por ciento por concepto de recargo por adeudo de pago a las cuotas obrero patronales.
Así lo dio a conocer el diputado emanado del Partido Acción Nacional Manuel López Villarreal, quien dijo la iniciativa que propone la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se creó a razón de la preocupación de los empresarios de todo el país porque la Ley del Seguro Social faculta al IMSS para multar a aquellos patrones que no paguen el día 17 de cada mes, fecha en la que el IMSS hacer su liquidación.
Además de la multa el IMSS de inmediato suma recargos por concepto de actualización y por adeudos con un porcentaje que oscila entre el 40 y el 100 por ciento, cantidades que la misma Ley del Seguro Social les faculta y que en la mayoría de los casos suma más que lo que el patrón hubiera pagado sino se atrasa.
López Villarreal dijo que esta situación afecta más a los propietarios de pequeños comercios o empresas, por lo que los integrantes de la Comisión de Economía decidieron
acotar la discrecionalidad de la Ley del IMSS y que al pagar en los primeros diez días después de la notificación la multa será del diez por ciento y si su régimen es de microempresario será del cinco por ciento.
Mientras que en el caso de los patrones cumplidos que por diversas situaciones por primera vez no efectúen el pago correspondiente a su cuota de forma puntual esta les será condonada.
El diputado federal dijo que al respecto los dirigentes del IMSS estuvieron conformes aún y cuando señalaron que esta reforma fomentaría la cultura de no pago entre los patrones y que luego se disipó al aclararles que se trataba de un asunto de equidad y justicia.