SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, salió en defensa del cuarto capítulo de “Historias de la Ciudad”, cómic en el que se habla de la seguridad pública en la capital.
En su tradicional conferencia de prensa, dijo que se actúa con objetividad y serenidad además de que la historieta es un medio de comunicación muy barato y eficaz, con un costo-beneficio favorable.
“Más allá de la polémica, siendo muy objetivos, le resulta al Gobierno un medio de comunicación eficaz que no implica mucho gasto y que nos permite tener una comunicación permanente con la gente”, comentó.
El cómic, de 16 páginas, que se comenzará a repartir esta semana en 2.2 millones de hogares capitalinos presenta a los personajes cotidianos de la serie quienes debaten sobre el tema de la seguridad.
En la historia se hace referencia a la marcha contra la delincuencia del 27 de junio, pero ya no se señala que hubo “mano negra” ni personajes de “El Yunque” o de la derecha con intenciones de manipularla.
En cambio, menciona que sí generó una percepción de mayor inseguridad entre la población.
Asegura que los policías hacen su mejor esfuerzo por mejorar las condiciones, a pesar de que sean criticados.
En la historieta, se aprovecha la figura de un general, con posición económica aparentemente alta, para defender el proyecto de nación que encabeza López Obrador.
Además, presenta cifras y estadísticas de la incidencia delictiva en los últimos diez años y destaca que las cifras son más altas en otras entidades como Baja California.
Se llama a la población, a través de la historieta, a que denuncie el delito, pues pone como ejemplo el caso del delincuente que quiso asaltar a uno de los participantes de la marcha del 27 de junio, quien no fue detenido porque los afectados no presentaron denuncia.
Obras "caras y malas"
Diputados locales de los partidos PRI y PVEM coincidieron en que las obras que realiza el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, resultan caras y de mala calidad, además de ser financiadas con recursos de programas prioritarios.
Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) indicaron que el jefe del Gobierno capitalino ha concentrado sus energías en la construcción de los segundos pisos, que exhiben deficiencias en los acabados y se inundan con facilidad.
Los diputados Jaime Aguilar del PRI y Arturo Escobar del PVEM denunciaron que la ciudad sigue inundándose a consecuencia del desvío de recursos del programa en la materia para destinarlos a la construcción de la obra vial.
Criticaron que incluso el Distribuidor Vial San Antonio -que forma parte del segundo piso de Periférico- es escenario de inundaciones, como ocurrió durante la intensa jornada de precipitaciones pluviales que se registró la víspera.
Escobar subrayó que difícilmente se pueden fincar responsabilidades sobre esa mala construcción, debido a que “todos los estudios de impacto ambiental, de obra y otras informaciones relacionadas con los segundos pisos están clasificados como información confidencial y no se tiene acceso a ellos”.
Opinó que fue un error responsabilizar de la construcción de esta obra a la secretaria del Medio Ambiente, quien no tiene la capacidad de un ingeniero civil. Ante ello, dijo, “el resultado es obvio: obras mal hechas, con inundaciones y fallas en la estructura”.
En tanto que Aguilar, quien preside de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, expuso que inundaciones como las registradas ayer en colonias de la zona centro y sur de la ciudad se seguirán presentando debido a que desde hace seis años el Gobierno capitalino no desazolva el drenaje profundo.
Explicó que los reportes en la cuenta pública de la administración capitalina demuestran que no se atiende el drenaje porque el dinero se ha canalizado a obras como el segundo piso. En cambio, aseveró, las autoridades se limitan a echarle la culpa a la población de los taponamientos en las coladeras, por la basura arrojada en la vía pública.
“La red de drenaje de la ciudad está sin desasolvar. No se ha hecho el trabajo y esto puede traernos graves problemas en la ciudad.
Es la mejor muestra de que sólo se hacen obras que se vean. Se desvían todos los recursos a las obras de relumbrón, como el segundo piso”, afirmó.
Tras señalar que el problema de las inundaciones seguirán presentándose, Aguilar pidió a la ciudadanía afectada por pérdidas materiales que exijan al gobierno de López Obrador una reparación del daño, tal como establece la Ley.
Por su parte, Arturo Escobar, quien es vicepresidente de la Comisión de Administración Pública local, señaló que López Obrador tiene como prioridad llegar a la Presidencia en 2006 y ante ello “se celebran, construyen, se manipulan determinadas obras sin ningún fin útil para la población”.
Es el caso del Distribuidor Vial San Antonio y el segundo piso de Periférico, indicó, por su magnitud el proyecto requirió mayores recursos de los estimados por el Gobierno capitalino, por lo que López Obrador decidió “sacar dinero de programas prioritarios como la atención a la salud” para destinarlos a la megaobra.
Desde su punto de vista, el de López Obrador “es un Gobierno con un solo proyecto: llegar a la Presidencia de la República y para eso se hacen obras que no sirven para nada, independientemente de la participación de verdaderos conocedores e ingenieros de primer nivel que tenemos en México”.
El también dirigente del PVEM en el Distrito Federal puntualizó que el jefe de Gobierno de la ciudad ha impedido que los diputados y los ciudadanos tengan acceso a la información técnica sobre la construcción de los segundos pisos para evitar que se conozca el costo real de la obra y los montos desviados de programas sociales.