La situación geopolítica coloca al país como uno de los principales ejes del tráfico internacional de drogas
Todos los días, de domingo a domingo, los militares deben levantarse entre las seis mil y las seis mil 30 horas, según el lenguaje que manejan al interior de la Décima Zona Militar y estar listos a las siete mil, para hacer honores a la bandera y posteriormente desayunar para luego comenzar sus actividades diarias, que pueden ser de campo, administrativas, de combate al narcotráfico, reforestación, labores sociales, etcétera.
Aproximadamente a las 13 mil horas podrán dirigirse al comedor para alimentarse y reiniciar sus actividades a las 17 mil. El resto de la tarde pueden descansar y salir del cuartel si así lo desean; sin embargo, quienes tienen que estar en un trabajo de campo, sobre todo en la zona serrana o en lugares alejados, deben esperar nuevas órdenes. Mientras tanto, deberán estar alertas.
Dentro de las tareas más difíciles a las que se dedican los militares que realizan el trabajo de campo están el combate al narcotráfico y el de los incendios forestales. Mientras en uno se puede estar en contacto con delincuentes de alta peligrosidad, en el segundo de los casos, en los incendios debe actuarse con mucha cautela, pues en caso contrario pueden ser atrapados por las llamas fácilmente cuando el viento cambia de dirección.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explica que la situación geopolítica coloca al país como uno de los principales ejes del tráfico internacional de drogas. Los canales de transportación que se utilizan principalmente por Centroamérica y Sudamérica utilizan a México para tratar de llegar a los Estados Unidos. Las vías son diversas y los narcotraficantes usan las vías terrestres, desde la península de Yucatán, las vías marítimas que cruzan el océano Pacífico y vías aéreas que utilizan el cielo mexicano desde Sudamérica para llegar a La Florida, en los Estaos Unidos, o bien por el océano Pacífico cercano a las Baja Californias.
Combate al narcotráfico
La Secretaría de la Defensa Nacional ha destruido en el sexenio de Vicente Fox Quesada 914 mil 939 plantíos de marihuana, 77 mil 490 hectáreas, 553 mil 430 plantíos de amapola y 46 mil 738 hectáreas, haciendo un total de un millón 468 mil 369.
También ha detectado y destruido dos mil 257 pistas de aterrizaje, mil 176 campamentos, cinco mil 688 secaderos y, por otro lado, ha asegurado cuatro millones 737 mil 65 kilogramos de marihuana, 32 mil 461 de semilla de la misma hierba, tres mil 568 de semilla de amapola, 367 de goma de opio, 20 mil 389 de cocaína, 153 de heroína, cinco mil 787 armas de fuego y se ha detenido a siete mil 066 personas involucradas con el narcotráfico.
Sergio Magaña Mier, comandante de la Décima Zona Militar, informó que sólo en el 2003, en lo que corresponde a la región que está a su mando, se destruyeron 18 mil 489 plantíos de amapola y 31 mil 634 de marihuana. En hectáreas fueron destruidas mil 685 de amapola y tres mil 305 de marihuana. También se aseguraron 433 armas de fuego, entre largas y cortas, y se destruyeron 150 pistas clandestinas de aterrizaje.
Referente a los aseguramientos, en el rubro de marihuana en greña se destruyeron 318 toneladas, en forma empaquetada 12 y dos mil 890 kilogramos de semilla del mismo enervante, 404 de semilla de amapola, aunque en otro tipo de drogas no se registró ningún movimiento.
El Ejército realiza exploraciones por vía aérea, detecta los plantíos y los destruye. No existe persecución de delincuentes o ubicación de carteles, pues sus acciones se concentran en la flagrancia del delito y de la ubicación de los plantíos, de la droga o de narcotraficantes que trasladen estupefacientes. Cuando existen aseguramientos, así como detención de delincuentes, son puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para su procesamiento.
Durante el 2003 se localizaron 16 hectáreas de sembradío de marihuana en el municipio de San Juan del Río, situación que no se presentaba desde hacía unos tres años atrás, como se registró en Guadalupe Victoria, donde se localizaron 68 hectáreas y en Villa Unión con otras 13 más. El narcotráfico en municipios de Los Llanos no es muy común pero llega a suceder y es difícil de localizar, ya que la marihuana se esconde con cultivos de maíz.
Dentro de las estimaciones de la Sedena se afirma que de las destrucciones y aseguramientos que se han realizado durante el sexenio federal, se evitó la distribución de mil 428 millones 124 mil dosis de marihuana, 17 millones 728 mil de cocaína, 193 millones 922 mil de heroína y seis millones 996 mil de pastillas tóxicas.
Las dosis anteriores hubieran generado en el mercado de consumo la intoxicación de más de mil 647 millones 771 mil personas, muchas de las que hubieran tenido daños irreversibles.
Los militares no sólo deben verificar los plantíos, sino ubicar las zonas y exponer su vida, en caso de que se encuentren con narcotraficantes a su paso.
Otra actividad peligrosa
En Durango son comunes los incendios forestales. Tan sólo en el 2003 hubo un promedio de mil en toda la extensión territorial y muchos son provocados por narcotraficantes que pretenden distraer la atención de las fuerzas castrenses para conservar sus plantíos; sin embargo, la atención de los militares a este tipo de desastres debe ser inmediata para sofocar los daños que puede causar el fuego al bosque.
Sergio Magaña manifestó que esta actividad es una de las más peligrosas si no se conoce el manejo del fuego, ya que un cambio repentino de viento puede ser mortal para los militares que combaten un desastre, ya que podrían morir calcinados.
Por otro lado, el fuego no es el único enemigo con el que tienen que combatir las distintas brigadas de soldados que luchan por conservar el bosque, en coordinación con otras instituciones involucradas en este tipo de contingencias, como son dependencias de Recursos Naturales de la Federación así como del Estado, sino que también pueden perecer por intoxicación.
Los militares que viajan por aire y tierra pueden tener una encomienda de exploración de alguna zona; sin embargo, en los recorridos pueden encontrarse con algún desastre de tipo natural o algún incendio y suspenden sus actividades cotidianas o rutinarias para sofocar un fuego o para ayudar a personas o comunidades que se encuentran en problemas, como es la aplicación del Plan Nacional DN III.
La participación que pudiera tener el Ejército Mexicano en alguna actividad para preservar la seguridad interna del país o en forma local depende de los ordenamientos que se deriven de la Sedena. La Secretaría de Gobernación, a solicitud del Gobierno del Estado, puede solicitar la intervención de las fuerzas castrenses para poner orden en alguna entidad, pero en el caso de las contingencias naturales o provocadas por el hombre, el Ejército actúa por iniciativa propia y sin autorización alguna.
Realiza el Ejército acciones cívicas y obras sociales
Dentro de las actividades que tiene el Ejército Mexicano se encuentran la reforestación, la educación a través del Servicio Militar Nacional y el apoyo al deporte que se promueve entre los jóvenes que deben realizar su servicio militar.
La meta de plantación de árboles en el 2004 asciende a 175 mil que deberán ser colocados en 109 hectáreas en el territorio duranguense; sin embargo, en el 2003 la meta fue sobrepasada, ya que se llegó a 300 mil.
Generalmente, quienes llegan a realizar esta actividad son los jóvenes que solicitan el Servicio Militar Nacional, a los cuales, además de ser instruidos en las bases y fundamentos del adiestramiento en las armas y tácticas de combate, también se les inculca capacitación, una doctrina de valores y se les promueve el respeto a los símbolos patrios.
Los jóvenes del SMN participan en el combate del rezago educativo en los niveles de primaria y secundaria, enseñando a otras personas en las comunidades para que puedan alfabetizarse o capacitarse en los niveles de primaria y secundaria.
A los jóvenes se les promueve el deporte y actividades físicas que redunden en un mejor estilo de vida.
Para hacer carrera militar, muchos años de servicio
El primer puesto jerárquico en el que se encuentra el militar es el de soldado y le siguen otros tres cargos en forma ascendente, como son el de cabo, el sargento segundo y el sargento primero, que son los cargos de tropa; sin embargo, si se decide estudiar en la Universidad Militar, puede egresarse con el cargo de teniente, que es el rango que ostentan los oficiales.
En el caso de Sergio Magaña Mier, sus años de servicio se reducen a 40 y se graduó como teniente y posteriormente fue ascendiendo a capitán segundo, capitán primero, para luego comenzar en el área de jefes, que se manifiestan en cargos como mayor, teniente coronel y coronel.
Finalmente, los últimos cargos se desempeñan en general brigadier, general de brigada y general de división.
Magaña Mier se encuentra como general de brigada a sus 57 años de edad. La carrera de un militar puede comenzar a los 17 ó 18 años de edad y de acuerdo con su preparación académica, profesional, física y cultural tiene la posiblidad de continuar ascendiendo.
Las edades de jubilación dependen del rango y de la edad estipulados en la Ley Orgánica de la Sedena; sin embargo, entre menos jerarquía tenga una persona, menor es la edad de jubilación o de retiro, ya que deben garantizar un buen estado de salud para el correcto desarrollo de sus actividades.
En el caso de Magaña Mier, debe someterse a una verificación médica periódica con la que pueda existir una adecuada salud que no provoque inasistencias o inhabilitaciones en los periodos de servicio, incluso prevenir alguna enfermedad crónico-degenerativa, como suelen ser la hipertensión, cáncer o diabetes mellitus.
Las facilidades y satisfacciones que pueden generar el servicio a la patria son diversas, como estudiar, conocer el país, viajar, hacer deporte, conocer en persona al Presidente de la República, etcétera.
DEFENSA
Actividades de la Secretaría de la Defensa Nacional
Las labores que realizan los elementos del Ejército son múltiples.
Actividad Se divide en:
Defender la integridad, independencia y soberanía Defensa exterior
de la nación
Garantizar la seguridad interior Narcotráfico
Apoyo a seguridad pública
Orden interno
Realizar acciones cívicas y obras sociales que Reforestación
tiendan al progreso de la nación Educación Servicio Militar Nacional
Apoyo al deporte
Auxiliar a la población civil en caso de necesidades Labor social
Públicas Campañas diversas
Plan Acuario
Auxiliar a la población civil en caso de desastres Plan DN III-E
FUENTE: Secretaría de la Defensa Nacional.
EGRESOS
La inversión
Lo que se invirtió en la Secretaría de la Defensa Nacional en el 2003, según la Ley de Egresos de la Federación.
· En el ramo administrativo, 22 mil millones 831 mil 496 pesos.
· En incrementos a las percepciones, 645 mil 180 millones de pesos.
FUENTE: Secretaría de la Defensa Nacional.