Notimex
MÉXICO, DF.- Si el Banco de México (Banxico) no decreta este 27 de agosto un aumento en el corto monetario, se reducirá la probabilidad de cumplir con la meta de inflación para este año, fijada en tres por ciento, con un margen de variabilidad de un punto porcentual, Ixe, Grupo Financiero, alertó que en caso de que la inflación finalice el año por arriba del cuatro por ciento, se dificultaría también el logro de la meta para 2005.
Ante esto, consideró que en los próximos días el comportamiento de las tasas de interés en el mercado secundario continuará enfrentando presiones alcistas.
Recordó que en la primera quincena de agosto, la inflación general se ubicó en 0.38 por ciento, ante el repunte en los precios agropecuario y de la educación, mientras que la subyacente fue de 0.12 por ciento.
Resaltó que este resultado superó en forma importante el promedio estimado por el mercado de 0.21 por ciento.
Así, en términos anuales la inflación general fue de 4.74 por ciento, es decir, por octavo mes consecutivo se ubicó por arriba del limite superior del rango de estabilidad de precios.
En ese sentido, Invex, Grupo Financiero, señaló que el repunte de la inflación se ha debido a la constante presión inflacionaria de los precios que tienen como referencia los mercados internacionales, es decir, el gas doméstico y la electricidad.
Además, apuntó, de manera poco esperada, los precios agropecuarios tuvieron un impacto significativo en la quincena de referencia, además de que se mantendrá hasta septiembre el alza en los precios de la educación.
Destacó que las presiones inflacionarias también siguen surgiendo por el lado no subyacente del Índice de Precios al Consumidor, es decir, hay mucha volatilidad en la determinación de algunos precios en la economía, debido a factores externos y una estacionalidad interna.
Comentó que la parte subyacente ha venido estabilizándose en las últimas quincenas, no obstante, continúan los incrementos en las mercancías pues la mayor actividad económica a transmitido mayores costos de los productos hacia los consumidores.
Retos en México
La política monetaria del país enfrenta importantes retos, como acotar los efectos sobre las expectativas de inflación derivados del alza de precios internacionales, así como propiciar un ordenado tránsito de la economía hacia un entorno de mayores tasas de interés.
El Banco de México (Banxico) expuso en su momento que las condiciones en los mercados internacionales dependerán en gran medida de las perspectivas en torno a la velocidad e intensidad del ciclo de acciones por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Al estar la economía mexicana integrada a los mercados de bienes y de capitales mundiales, expone el Banxico, no puede sustraerse de las condiciones monetarias externas, las cuales se transfieren a través de las diferentes cuentas de la balanza de pagos.
Precisa que ello ha sucedido y durante el segundo trimestre del año se reflejó en incrementos en las tasas de interés a lo largo de la curva de rendimientos.
Mientras, el tipo de cambio del peso frente al dólar registró una tendencia hacia la depreciación durante el segundo trimestre. El pasado diez de mayo, el dólar alcanzó un nivel máximo histórico al ubicarse en 11.69 pesos.
La depreciación obedeció en parte al aumento de las tasas de interés en Estados Unidos. El efecto fue temporal, ya que después de esa fecha el peso recuperó terreno frente a la divisa estadounidense.
En tanto, en las más reciente encuesta presentada por Banxico sobre las expectativas de la economía, especialistas del sector privado estimaron en 11.61 pesos por dólar al cierre del año, con lo que mantienen su pronóstico de los últimos meses.