Próxima administración municipal se hará cargo de la construcción del necrosario
A la Comisión de Salud del Ayuntamiento y al Cabildo les corresponde seleccionar y tomar una decisión del lugar para construir el nuevo panteón de entre las opciones que cumplen con los requisitos y que tienen los expedientes completos, afirmó Agustín Cumplido Fuentes, director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
Asimismo, dijo que el compromiso de la presente administración municipal es dejar al gobierno que entra los proyectos y alternativas para el nuevo cementerio, por lo que todavía se están recibiendo solicitudes de terrenos que pueden utilizarse para este fin.
Afirmó que de 15 expedientes, para la Dirección existen ocho que sí cumplen con los requisitos que marcan las normas para panteones, como es que sea un terreno con una extensión mínima de 20 hectáreas; que tenga vialidades de acceso adecuadas, que los vientos sean favorables y que sea profundo el espejo de agua.
Cumplido Fuentes indicó que estos lotes están principalmente en las áreas cercanas a la salida a México, a Parral y Torreón, algunos son ejidales, otros particulares o de algún fideicomiso.
Sobre los comentarios en el sentido de que el proyecto del nuevo panteón avanzó muy lento a tal grado que a la fecha no se tiene nada definido, explicó que este asunto ya no estaba en manos de la Dirección de Salud Pública y Medio Ambiente sino en el Ayuntamiento.
?Nosotros seguimos todavía trabajando, porque no sólo recibimos la documentación y datos de los terrenos, sino que en colaboración con el área que preside Carlos García Cruz, vamos a visitarlos?, agregó.
Reiteró que siempre ha estado en contacto y recibido el apoyo de la Comisión de Salud, además de todo lo que regulan han rendido informes y cumplido con lo que marca la Comisión.
Sobre la opinión del regidor José Luis Martínez Prado de que era un funcionario indolente, señaló que respetaba mucho lo que su amigo había comentado. ?Nosotros en lo que es el panteón, hemos hecho lo conducente?, afirmó.
En cuanto a los avances de su trabajo, dijo que hay ocho expedientes que cumplen los requisitos y las vertientes que se especifican en toda obra que necesita un estudio preventivo de impacto ambiental.
No obstante que existen estos ocho expedientes que reúnen los requisitos, comentó, que aún se están recibiendo más propuestas de terrenos, porque no es posible ser selectivos. Además, dijo que todavía no se ha tomado una decisión, ni puede decir que hasta allí, porque a final de cuentas esta Dirección no es la que dirá la última palabra.
Cultura
El administrador del Panteón de Oriente, Francisco Javier Martínez Ceceñas, dijo que en Durango no existe todavía una cultura de cremación del cuerpo como en otros países, por lo que el proyecto del columbario no ha tenido mucho éxito.
Reconoció que la incineración tiene sus ventajas porque se ocuparía menos espacio. Por ejemplo en una tumba se pueden colocar cuatro cuerpos, pero si se incineraran se ampliaría el espacio porque solamente se colocan las cenizas, y un panteón podría tener una vida más larga.