De 14 unidades, sólo seis se encontraban en operación según el último reporte
Ciudad Lerdo, Dgo.- La Seguridad Pública está en los suelos. De las 14 patrullas que tiene la Policía Preventiva, ocho permanecen estacionadas en el patio de la corporación y al menos cuatro unidades vigilan la cabecera municipal.
Mientras más de la mitad de los vehículos oficiales están varados, los robos a casa habitación y la distribución de droga al menudeo en la colonia El Huarache, son problemas latentes que afectan a la ciudadanía.
?No es por falta de gasolina? declaró Antonio de los Santos Ortiz, director de Seguridad Pública Municipal, al ser cuestionado sobre las ocho patrullas que desde la semana pasada, permanecen inmóviles.
Sentado tras su escritorio, el jefe policía solicitó el reporte de las patrullas que deberían andar en circulación. Los datos fueron entregados y de las unidades registradas, sólo seis se encontraban verdaderamente en operación.
Para justificar la estadía de las unidades, De los Santos Ortiz dijo que la unidad 106 está asignada a labores de rescate, y es utilizada en la localización de personas ahogadas o de apoyo al vehículo cisterna de Bomberos.
También indicó que la unidad 110 se encontraba en el lugar, porque el comandante del sector rural estaba dando un informe verbal y por último, la unidad 116, calificada como la mejor (tiene un año en funciones) fue señalada como de apoyo inmediato para cualquier eventualidad.
Los argumentos para explicar la presencia de las unidades siguieron pero no se escuchó la orden de ponerlas en circulación, situación que permitió detectar el deterioro de algunas máquinas o la necesidad de reparación de las mismas.
Desde la semana pasada, El Siglo de Torreón dio a conocer la incidencia de robos a casa habitación en diferentes puntos de la ciudad, destacando la operación de una posible banda dedicada exclusivamente a las joyas.
Nueve robos en mayo y ocho hasta el 16 de junio, todos denunciados ante la agencia del Ministerio Público, indican un incremento considerable, que puede asociarse a la cada vez menos presencia policíaca en el municipio.
De mal en peor
Desde el pasado 28 de febrero de 2004, la Dirección de Seguridad Pública de Ciudad Lerdo hizo una demostración de sus recursos humanos y materiales. Con apenas el 40 por ciento del padrón vehicular, se cubren las necesidades de más de 118 mil habitantes en el medio urbano y rural. El tiempo transcurre, el parque vehicular es casi el mismo y la delincuencia toma la situación en cuenta.
Diez patrullas, cuatro motocicletas, nueve bicicletas, 21 agentes rurales y 36 urbanos: Toda la fuerza pública de Ciudad Lerdo fue exhibida por Antonio de los Santos Ortiz, titular de la Policía Preventiva, hace casi cuatro meses, frente al bulevar Miguel Alemán, en la periferia del Avión de Francisco Sarabia.
La precaria situación de la Seguridad Pública en el municipio es reconocida por las autoridades. La esperanza de contar con más equipo para el presente año se esfumó con las declaraciones del titular del Consejo de Seguridad Pública Estatal, quien anunció que no se tienen contempladas patrullas para la Comarca Lagunera.
Además del desgaste propio de sus jornadas de vigilancia, algunos policías no tienen nociones elementales del uso de un vehículo, ya que gran parte de los autos dañados, están desbielados.
En su momento, José Luis Longoria Rodríguez, titular de la Dirección de Alcoholes del Municipio, reveló que las citadas unidades son: una modelo 2002, tres 2000 y las demás 97 y 98. Con estas patrullas, se debe atender la vigilancia de 33 comunidades rurales y 110 colonias.
De adorno
Más de la mitad de las patrullas de Seguridad Pública en Lerdo están en el estacionamiento. El director Antonio de los Santos sostiene que ?No es por falta de gasolina?; ¿Y entonces?...
Estacionadas
Unidad Asignación
87
98
105
106 Rescate.
110 Comandante.
113 Centro.
114
116 Apoyo inmediato.
En circulación:
Unidad Asignación
88 Zona centro.
107
108
109 Nazareno
111
112 Juan E. García.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.