CARENCIAS | FALTA ELECTRICIDAD, SEGURIDAD, PAVIMENTO, DRENAJE Y ÁREAS VERDES
EL SIGLO DE TORREÓN
Viven pobladores en la miseria; niegan ser una colonia de Francisco I. Madero
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En algunas partes no cuentan con energía eléctrica, las patrullas de la DSPM casi no circulan por aquí, en general no tienen pavimento, drenaje, áreas verdes ni deportivas, además de que viven en condiciones sumamente humildes. Éste es el ejido Corralitos, pues los vecinos niegan tajantemente que pueda ser considerado una colonia.
María Vaquera, quien vive en este lugar desde hace ocho años, manifestó que aunque en muchas ocasiones se les ha llamado colonia debido a su cercanía con el municipio, no lo consideraban así, pues tenían demasiadas carencias para poder nombrarse de esta manera.
?Si fuéramos colonia tendríamos drenaje, para empezar, tendríamos pavimento, mínimo tendríamos la atención del Presidente, que nunca nos ha venido a echar una vuelta de este lado para que supiera cómo somos de pobres?, manifestó la señora.
Esta mujer de 56 años vive con sus dos sobrinos. Entre todos han forjado su casa con restos de aquí y allá, con lo que hicieron una reja y con mantas simulan puertas. El ejido no tiene pavimento ni drenaje, por lo que los habitantes tienen letrinas.
Aunque afirman que no tienen problemas de inseguridad, los vecinos tienen sentimientos encontra-dos en cuanto al paso de la carretera por este lugar, pues consideran que existen ventajas como el estar más comunicados con la ciudad, pero al mismo tiempo, representa un mayor riesgo para sus pequeños, pues no pueden salir a jugar libremente porque los padres temen que puedan tener algún accidente con los vehículos que circulan a gran velocidad.
?No los queremos tener tampoco aquí encerrados, pero si hubiera algún lugar, una plazita o algo así donde pudieran nuestros niños jugar?, comentó María, ?en otras colonias ponen canchas de basquetbol pero aquí no hay nada de eso?.
A la falta de pavimento ya se han ido acostumbrando, sus principales problemas son durante las lluvias, porque se hacen charcos en muchos lugares del ejido y es difícil para los ciudadanos salir de aquí. Sin embargo, el drenaje es algo que esperan con ansias, aunque no creen que suceda pronto, pues han acudido al Ayuntamiento y no se les ha escuchado.
?El drenaje sí es más necesario... y que las patrullas se dieran más la vuelta por este lado para no sentirnos tan olvidados?, agregó la señora, ?porque luego nomás pasan por la carretera, pero no llegan con nosotros?.
Todas estas carencias han sido reportadas a la presidencia municipal, pero hasta el momento no han recibido una respuesta por parte de las autoridades.
ABANDONO
Éstas son las principales carencias de los ejidatarios de Corralitos:
-Pavimento
-Drenaje
-Ampliación de la red eléctrica
-Mayor seguridad
-Áreas verdes
-Canchas deportivas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón