La falta de recursos no ha permitido el remozamiento de la Plazuela Baca Ortiz, inclusive ni la elaboración de un proyecto en sí, reconoció el regidor Ernesto Reséndiz Cisneros, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.
Hizo mención en la necesidad de unos baños a consecuencia del cierre de fondas que había en los alrededores y confió en que esta obra haya quedado incluida en el Programa de Obra Pública de este año.
En cuanto a la remodelación de este histórico lugar, afirmó que no ha sido posible porque el Ayuntamiento ha tenido otros programas prioritarios. ?No es que se soslaye la importancia de mejorar la imagen de la Plazuela sino la falta de dinero?, afirmó.
Reséndiz Cisneros explicó que la remodelación no está descartada, y reconoció que hay un proyecto de corredor turístico de la calle Constitución en que pudiera quedar incluida, porque se contempla que aquél llegue hasta el Barrio de Analco.
Por otra parte, sostuvo que el proyecto de remozamiento en sí no existe; pero aclaró que la Presidencia Municipal no ha querido, tampoco, imponer un proyecto, sino al contrario está en la disposición de las aportaciones que pudiera hacer la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
?No es imponer, sino que se le dé cabida a las instancias adecuadas para que éstas elaboren el proyecto, pero es la falta de recursos lo que ha impedido que se avance?, enfatizó.
Por otra parte, comentó que en la pasada reunión que sostuvo el alcalde José Rosas Aispuro Torres con los grupos de música norteña, les hizo mención de la necesidad de construir unos baños públicos en la Plazuela Baca Ortiz. ?Y esperamos que en el Programa de Obra Pública 2004 esté contemplado este proyecto?, dijo el Regidor.
GASTOS
Mantenimiento a edificios, no a los paseos públicos
De acuerdo a la Cuenta Pública presentada por la Dirección Municipal de Finanzas y Administración correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre, los egresos por el concepto de mantenimiento de edificios alcanzó el millón 691 mil 556 pesos.
En el último bimestre noviembre-diciembre de 2003, se destinaron 242 mil 119 a este rubro; de los cuáles 97 mil 592 se aplicaron en noviembre y 114 mil 526 en diciembre, según los datos contables.
En el bimestre anterior, septiembre-octubre de 2003, este rubro registró un desfasamiento, que calificó la Contraloría Municipal como ?poco significativo?. En este periodo las dependencias que tuvieron mayor incidencia fueron Salud Pública y Medio Ambiente, por trabajos de mantenimiento en el Hospital del Niño, el mercado Gómez Palacio y el incinerador del Albergue Animal; la Sindicatura por la remodelación de la oficina; y en Finanzas y Administración por el desmantelamiento del techumbre y teja en el estacionamiento; y Seguridad Pública, por la construcción de la oficina para el departamento de estacionómetro y reparaciones de la entrada principal del edificio.
Numeralia
1.6 mdp destinados al mantenimiento de edificios en el 2003