EL SIGLO DE TORREÓN
Marco legislativo, empleo y optimización del recurso agua, entre los temas básicos
TORREÓN, COAH.- El secretario de Finanzas, Javier Guerrero García, dice que serán cuatro temas principales y a corto plazo sobre los que se trabajará dentro de las acciones de la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional formado por Coahuila y Durango.
Se trata de: Marco Legislativo, Jurídico y Reglamentación, así como Infraestructura Urbana, Empleo y Optimización del Recurso Agua.
Al desarrollarse la primera reunión formal de trabajo, se establecieron los calendarios de entrevis-tas que serán cada diez días en forma alternada entre Torreón y Gómez Palacio, con la asistencia de las personas designadas para participar incluyendo los representantes de los Congresos de los Estados de Coahuila y Durango.
Estima que para enero y sustentado con estudios técnicos y diagnósticos, habrá nuevas propuestas de trabajo de lo que serán las acciones de trabajo a largo plazo.
Para Javier Guerrero García, las condiciones están dadas para que ahora sí se conformen los esfuerzos de ambos gobiernos que se reflejen en lograr un desarrollo armónico, sustentable y sobre todo equitativo entre los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango,
La conurbación se logrará según afirma el representante del Gobierno de Coahuila en esta Comisión, porque hay no sólo la voluntad política para hacerlo, sino la visión de trabajar y lograr recursos y los apoyos necesarios para impulsar las acciones que vayan generando confianza y sobre todo, cambios.
Javier Guerrero destaca con respecto a la agenda de temas determinada en la reunión de trabajo, que los aspectos básicos sobre los que se empezarán a “aterrizar “ los acuerdos partirán del marco legal, reglamentos y las leyes que rigen cada uno de los Estados y sus municipios que convergen, esto es con miras a adecuarlos a la realidad y las necesidades actuales.
Por lo que respecta a la infraestructura, se refiere al concepto amplio de lo que es lo urbano, vialidad, planeación, equipamiento y además, el recurso agua, las diferentes demandas que se hacen para mejorar la disponibilidad de este recurso del que depende la vida y el desarrollo.
En la reunión de esta Comisión se designó la figura de un Consejo Consultivo y de una Comisión Ejecutiva.
El primero avalará el trabajo que haga la segunda y que de hecho es la que se abocará a realizar la actividad en el terreno práctico.
Esto no es burocratizar la toma de decisiones sino más bien, ser incluyentes y equitativos, de manera que las autoridades de los municipios involucrados tengan la misma oportunidad de sugerir y proponer lo que a su consideración pueda ser puntal de desarrollo integral.
Equilibrio
La formación de un Consejo Consultivo dentro de la Comisión Interestatal de Desarrollo Regional, permitirá que haya un equilibrio en la toma de decisiones y entre más pluralidad se maneje, habrá equidad y acuerdos sustentados en las realidades que enfrenta la Comarca Lagunera, dice el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Antonio Juan Marcos Villarreal.
Precisa que otra especie de organización como lo es la Comisión Ejecutiva, estará todavía más fortalecida, porque se abocará a trabajar en el rescate de proyectos, estudios, diagnósticos que se han hecho sobre desarrollo regional como el Plan Nueva Laguna, el Plan Hidráulico Meva, el Laguna Visión 2020 y el Durango 2025.
De todos esos trabajos de investigación se hará una nueva propuesta, pero con visión conurbada.
Antonio Juan Marcos Villarreal indica que se incluyó además de las cinco cámaras empresariales, Canacintra, Canaco, Coparmex, Cámara de la Industria de la Construcción y el CLIP, a Fomento Económico, Fomec y a Destination Laguna.
Habrá una Secretaría Técnica que por el sector empresarial la integrará él, con la representación del Gobierno de Coahuila estará Salvador Hernández Vélez y en lo que hace a Durango está pendiente el Reglamento.
En la primera reunión que celebraron los miembros de la Comisión, se empezaron a organizar para comenzar con los proyectos de corto plazo y continuar con el siguiente esquema a partir de enero de 2005.
Antonio Juan Marcos dice que ya con los esquemas de organización establecidos, habrá avances concretos en lo que resta del año y sobre todo porque además del calendario de reuniones, se definieron los renglones de servicio que se atenderán.
La siguiente reunión será el 18 de octubre a las nueve de la mañana.