Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

En este año, Pemex perderá tres mil mdd

EFE

México, DF.- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) advirtió ayer que, de persistir el actual esquema fiscal y las rígidas disposiciones gubernamentales, podría registrar una pérdida acumulada en su patrimonio por 35,000 millones de dólares en 2012.

Para ese año, la empresa estatal registraría pérdidas anuales mayores a los 3,000 millones de dólares, lo que derivaría en aportaciones fiscales cada vez menores y “niveles negativos en el patrimonio por unos 35,000 millones de dólares”, anunció en un comunicado su director, Raúl Muñoz Leos.

El funcionario destacó durante una intervención en un Foro en la Universidad de Pensilvania (EU) que México cuenta con reservas probadas de crudo por 14,120 millones de barriles.

Afirmó que este volumen de crudo tiene un valor a precios actuales (de 27,50 dólares por barril) de unos 400,000 millones de dólares de acuerdo con un cálculo “optimista”.

Muñoz Leos señaló que esta cifra “es cinco o seis veces mayor al valor de la deuda externa del sector público, o a la de las reservas internacionales del Banco de México”.

Aclaró que es un error y una “irresponsabilidad dejar toda esta riqueza enterrada y no convertirla en oportunidades de crecimiento económico” en un país como México que tiene tantas carencias y requiere de recursos.

El director de Pemex indicó que aunque los altos precios de crudo en el mercado internacional de los últimos meses han favorecido los ingresos por exportación y fiscales, el país ha tenido que pagar más por las importaciones de productos derivados.

Asimismo, dijo que estos altos precios han debilitado la expansión económica mundial, sobre todo de Estados Unidos, “lo que frena nuestras exportaciones no petroleras y el propio crecimiento del país”.

Muñoz señaló que Pemex deberá afrontar la situación internacional con una estrategia que le permita elevar la producción de crudo para aprovechar estos recursos e impulsar su propio desarrollo.

Indicó que por este motivo la empresa requiere de un elevado nivel de inversiones, principalmente para la exploración a fin de garantizar la recuperación de las reservas.

Para atender esta necesidad, Pemex logró que el Congreso autorizara en los últimos dos años un presupuesto por unos 12.000 millones de dólares anuales “cantidad que representa más del doble del promedio anual ejercido en la década pasada”.

No obstante, Muñoz Leos insistió en la necesidad de modificar el régimen fiscal de Pemex para garantizar mejores niveles de operación financiera, mayor flexibilidad para asociarse con otras compañías y para la contratación de sus servicios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95917

elsiglo.mx