Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En extrema pobreza el 10% de la población coahuilense

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Los adultos mayores y discapacitados son los sectores más afectados.

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- De un 10 a 12 por ciento de la población en Coahuila vive en pobreza extrema, son adultos mayores o discapacitados, de acuerdo con el director estatal del programa de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Raúl Ortiz Flores.

“De los dos millones 200 mil habitantes que hay, estamos hablando de 220 mil personas que viven en condiciones de pobreza”, manifestó, “ya sea por discapacidad, porque ya pertenecen a la tercera edad o por circunstancias diversas”.

El director del DIF Coahuila señaló que en todos los municipios del Estado se presenta una problemática en las tres áreas mencionadas y reiteró que entre 10 y 12 por ciento era lo abarcado por estos grupos minoritarios desprotegidos.

En cuanto a los menores de edad que laboran en las calles ya sea vendiendo chicles, limpiando parabrisas o sólo pidiendo ayuda económica a las personas que transitan por el lugar, el funcionario explicó que “a medida que los papás permiten eso o que no hay un lugar donde meter a estos niños, se dan este tipo de problemas, pero yo creo que será uno o dos municipios de Coahuila nada más los que tienen esta situación”.

En la Comarca Lagunera de Coahuila, se observan tanto en las calles de Torreón, como en las de San Pedro, los pequeños que buscan la manera de hacerse de recursos para apoyar la economía familiar. La mayoría oscila entre los 7 y los 11 años de edad y laboran toda la mañana. Algunos asisten a la escuela por las tardes, otros no tienen acceso a la educación.

Ortiz Flores dijo que en municipios como Saltillo, Monclova o Francisco I. Madero no se veía “ese tipo de gente”, e insistió en que esta cuestión era principalmente por los padres de los menores, que les permitían que esta situación continuara.

Entregan becas

El director del DIF Coahuila, Raúl Ortiz Flores, en su gira de trabajo entregó becas para los adultos mayores, que “aunque son muy pequeñas y no representan una solución para sus problemas, son un apoyo significativo”.

Así como los llamados apoyos compartidos, donde a las personas que no cuentan con nadie que los cuide más que los vecinos, se les entregan recursos que comparten con quienes les ayudan, aunque no sean familiares.

El funcionario agregó que llevarán cuatro camiones más para el DIF de Francisco I. Madero, pues hasta el momento sólo cuentan con uno.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103274

elsiglo.mx