El diputado del Partido del Trabajo Alfonso Mercado Chávez aclaró que en la denuncia por supuesto fraude en contra del dirigente estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), tocará a las instancias competentes y, de ser necesario, deslindar responsabilidades en materia penal, mientras que el Congreso solamente coadyuvará a tratar de encontrar solución a un problema social.
Dijo que, al menos en declaraciones públicas, el dirigente de la FSTSE ha manifestado disposición para atender las demandas de los burócratas federales que supuestamente fueron beneficiados con un crédito para vivienda por parte del Fovissste.
Añadió que, sin embargo, a más de dos años de haber pagado algunos adelantos económicos a modo de enganche, y de que además se hayan entregado a las constructoras contratadas, dos ministraciones del valor promedio que se fijó el costo de las casas, que fue de 216 mil pesos, hasta la fecha no tienen nada, aunado a que puntualmente se les descuentan de sus salarios los abonos del financiamiento.
El legislador recordó que de acuerdo con las denuncias de los trabajadores afectados, de los tres fraccionamientos que promovió la federación estatal de sindicatos, solamente el que se denomina FSTSE registra un avance del 29 por ciento, al haberse terminado 33 de las 111 viviendas financiadas. Y en lo que respecta a Rinconada del Paraíso y Privada Las Glorias, ni siquiera existe una maqueta, y menos los terrenos.
Además, reiteró que dentro de las investigaciones que habrá de realizar la Comisión Legislativa de Vivienda, se incluirá lo que se refiere a los permisos de urbanización y construcción, que se debieron haber tramitado, y que al parecer no se hizo, con lo cual se incurrió en una violación al marco legal. ?No sólo constituye una violación a la Ley General de Desarrollo Urbano expedida por el Congreso, sino que además configura una ilícito de fraude, el tipificado en el artículo 201 del Código Penal como Delitos Cometidos por Fraccionadores?.
Alfonso Mercado reiteró que, en el problema, la participación de los diputados será con el objetivo de encontrar una solución que beneficie a los trabajadores afectados, que de existir alguna denuncia penal, deberá ser tratada por otras vías.
Por lo pronto, se espera que en los próximos días el presidente de la Comisión de Vivienda de la LXII Legislatura, Juan Manuel Félix León, convoque a una reunión en la que se analice el problema, y surjan propuestas de solución. Se invitará a las constructoras involucradas, a la dirigencia de la FSTSE, a los trabajadores afectados, e incluso a miembros de la directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Durango.
El convocar a la Cámara de la Construcción es con el propósito de analizar la posibilidad legal de que otras empresas puedan intervenir en la edificación de las viviendas, ante la incapacidad de las que se contrataron para terminarlas.
En Santiago Papasquiaro también fueron afectados
El diputado priista José María Alcántar Franco solicitó que en la participación de la Comisión de Vivienda del Congreso local, para buscar una solución social al problema del supuesto fraude de vivienda, se incluya a 24 trabajadores de Santiago Papasquiaro, que también resultaron afectados con una situación familiar.
Los burócratas de Santiago Papasquiaro demandan la devolución de cinco mil pesos de enganche para recibir el crédito de vivienda, que pagaron en el 2001 a la FSTSE, y de lo cual se deslindó el dirigente sindical. Además, en el caso de los 11 que fueron beneficiados con el préstamo, la entrega de las casas, y que sean de acuerdo con la calidad especificada.