Rafael Ibarra Camacho
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La tormenta eléctrica y el fuerte chubasco que se registró durante la noche del domingo no causaron grandes estragos en este municipio. El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra informó que en esta ocasión no fue necesario evacuar a familias de las colonias de la periferia.
Comentó que desde días anteriores ya se había pronosticado este fenómeno meteorológico, por esta razón al notar la presencia de nubosidad las dependencias involucradas en proteger a la ciudadanía se coordinaron para realizar un recorrido por las colonias de escasos recursos.
?Personalmente hice un recorrido por las colonias Leticia Herrera, Solidaridad, Luis Donaldo Colosio, el Mezquital y todas la de aquel sector y no hubo daños de consideración, claro que se les remojó el cartón pero nada grave?, dijo.
Gómez Vizcarra recalcó que en las últimas semanas se han registrado lluvias muy fuertes aunque no son propias del mes de mayo.
El director de la Unidad de Protección Civil agregó que en esta ciudad se tiene establecida como media histórica una precipitación pluvial de 232 milímetros durante todo el año, actualmente es de 108 milímetros.
Sobre la lluvia del domingo, el funcionario informó que estuvo precedida de una tormenta eléctrica originada por una línea de convergencia de los vientos del pacifico y del atlántico, a las 21:22 horas inició la lluvia y de 22:24 a 22:40 horas se sintió un fuerte chubasco, alrededor de las 23:00 horas dejó de llover y durante la noche hubo precipitaciones aisladas.
El funcionario dijo esta precipitación fue de aproximadamente 22 milímetros, es decir, 22 litros de agua por metro cuadrado, agrego que durante los 15 minutos que se sintió el chubasco cayeron alrededor de 15 milímetros.
Gómez Vizcarra dijo que en esta ocasión la lluvia se sintió mucho más fuerte en el sur-oriente de Torreón, como se mencionó anteriormente en esta ciudad la lluvia fue de 22 milímetros, en Ciudad Lerdo de 18 y en Torreón fue de 33 milímetros.
Acuden por apoyos
Algunas familias afectadas por la lluvia acudieron a la Presidencia Municipal para solicitar hule, cartón y lámina acanalada para reparar sus jacales.
Desde temprana hora se pudo observar que amas de casa cargadas con sus niños llegaban a pedir este tipo de materiales y se quejaban porque en sus humildes viviendas seguía lloviendo por la humedad que generó el chubasco del domingo.
San Juana Martínez tiene su domicilio en la colonia Luis Donaldo Colosio, esta mujer asegura que utilizará el hule que le dieron en el Ayuntamiento para recubrir el techo de su jacal, pues teme que éste resulte más dañado en caso de que vuelva a llover.
?Lo bueno es que si están dando apoyos, porque la otra vez que llovió vinimos en bola y nos quisieron dar, pero ahora si luego, luego nos están dando el hule, espero que ya no llueva porque se nos puede caer el jacalito?, dijo.