Gómez Palacio

En Gómez Palacio proliferan los expendios

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Es evidente que el Municipio se brinca los reglamentos de la Ley de Alcoholes en la colonia Del Valle de Chapala, aparte de que proliferan los expendios de bebidas embriagantes, éstos se localizan a unos cuantos pasos de instituciones educativas y de espacios destinados a las áreas de esparcimiento.

Sus habitantes denuncian tal irregularidad. Carla de Sánchez, quien vive en la calle Tabasco, manifiesta que de la noche a la mañana el sector se ha llenado de establecimientos de cerveza. Cerca de esta unidad habitacional se localiza la tercera etapa de Chapala, Nuevo Gómez y San Ignacio, donde también abundan.

?Aquí vivimos parejas jóvenes con hijos pequeños, pero los que vienen a comprar estas bebidas son los de las colonias aledañas, por eso se ha dado el crecimiento de estos negocios, donde es evidente que no hay control por parte del Municipio?, indica.

La avenida Central es una de las vías principales de esta colonia. Al introducirse a la rúa, en la calle Colima marcada con el número 208, se encuentra el minisuper y carnicería ?Del Valle?, donde a un costado de la finca se alza un anuncio con los colores blanco y rojo que forman parte del nombre de conocida marca cervecera.

A varios metros de esta tienda, en la esquina con la arteria Nuevo León, está el Super bautizado como ?Johnny?. A un costado, está un expendio del mismo nombre, que según los vecinos lo acaban de abrir. Y a unos cuantos pasos, entre calle Puebla y avenida Central, se localiza el Jardín de Niños Delfina Arroyo Varela.

Lo anterior viola el reglamento de alcoholes, pues de acuerdo a sus disposiciones, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de no conceder patentes para expendios de alcohol a locales ubicados a menos de 100 metros de escuelas, centros de salud, áreas destinadas para el esparcimiento de niños, iglesias, terminales, recintos militares o policiales y garitas de movilización colectiva.

En esta colonia parece que no cuenta el reglamento, pues a unos cuantos metros de este último y frente a un espacio para áreas verdes donde hay columpios y demás juegos infantiles, está el establecimiento de nombre Modelorama, precisamente en la calle Yucatán.

Frente a este negocio de cervezas, en la base de los taxis Ursitran levantan o dejan pasaje. Ana María Herrera, quien vive enfrente de este sitio, dice que aunque hasta el momento este negocio está cerrando temprano, no deja de ser nocivo, pues son muchos los niños que juegan en esa zona y que están viendo con naturalidad cómo los mayores adquieren ese tipo de bebidas. Además los usuarios de la ruta, muchas veces suben cerveza, que pone en duda si se la van tomando en el trayecto o no.

?Ése es el ejemplo que les estamos dando a nuestros pequeños, que se supone, son el futuro de México?, manifiesta al tiempo que señala que a un costado de este lugar, están dos expendios más, uno en la calle Sinaloa que tiene el logotipo de J.R.2, que también funciona como miscelánea y otro a la vuelta de este local, pero por avenida Poniente.

¿Y LAS DISPOSICIONES?...

Aunque en los reglamentos de la Ley de Alcoholes se prohíbe la venta de bebidas embriagantes cerca de escuelas, en El Valle de Chapala sucede todo lo contrario. La disposición en este sentido dice:

· LÍMITES DE UBICACIÓN.- No se concederán patentes para expendios de alcohol a locales ubicados a menos de 100 metros de establecimientos de educación, salud, lugares de recreación, áreas verdes, penitenciarios, recintos militares o policiales. Muchos para ser ubicados a un lado de un colegio.

FUENTE: LEY DE ALCOHOLES

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 96549

elsiglo.mx