TORREÓN, COAH.- Los silbantes del Colegio de Árbitros de Futbol de La Laguna, festejaron en grande su día ayer domingo, motivo por el cual realizaron diversas actividades de tipo social y deportivo, entre las cuales destacó la premiación a sus mejores elementos durante el 2003.
Una vez más, los miembros de este organismo, fundado en 1951 por el señor J. Gerardo Puente Parás, se reunieron para cumplir con la costumbre, festejar el ?Día del Árbitro?, mismo que se instituyó en esta ciudad en 1962, y que de acuerdo a la tradición se celebra el primer domingo de cada año.
La jornada se inició con el depósito de una ofrenda floral en memoria de los colegiados fallecidos, para lo cual se visitó la tumba del señor Eloy Diez Burgos, donde simbólicamente se realizó una guardia por parte de quines fueron sus compañeros de profesión. Posteriormente ofició una misa de acción de gracias en el local del Colegio de Árbitros de La Laguna.
Al filo de las 10:00 horas, se realizó un torneo cuadrangular de futbol, donde tocó turno a los silbantes de entrar a la cancha y disputar de tú a tú el balón y el triunfo. En uno de los juegos, el equipo número uno del Colegio de Árbitros, se impuso por cuatro goles a uno al representativo de la Asociación de Futbol de La Laguna, mientras que en el segundo cotejo, la escuadra de Árbitros Profesionales se impuso 2-0 al representativo número dos del Colegio de Árbitros.
De este modo la gran final fue protagonizada por Árbitros Profesionales y el Colegio de Árbitros No. 1, mismos que tras culminar el tiempo regular del encuentro quedaron empatados un gol, lo que obligó a definir en penales.
Tras la primera ronda el marcador quedó empató a cuatro goles, lo que obligó a definir en muerte súbita, de modo que al final, los Árbitros Profesionales se alzaron como justos triunfadores al ganar diez a nueve.
Después de la actividad deportiva, a los silbantes se les ofreció una comida en sus instalaciones, donde los llamados ?Hombres de Negro?, convivieron por varias horas.
Por la noche se efectuó una cena baile en la cual la directiva encabezada por Martiniano Hernández, hizo entrega de las preseas y reconocimientos a los mejores elementos de la organización, de acuerdo a su desempeño durante el 2003 en las canchas del futbol lagunero.
Los galardonados
Mejor Árbitro
Daniel Báez Alvarado.
Novato del Año
Juan Carlos Muñoz Guerrero.
Mejor Asistente
Alfonso Alvarado Ramos.
Reconocimientos Especiales
Gregorio López Rico.
Fernando López Rico.
Jorge Calderón Carbajal.
Javier Martínez Calderón.
Oscar Ortiz.
Carlos Rea.
Fernando Calvillo.
Superación de los silbantes,objetivo del Colegio Arbitral
Martiniano Hernández Medina, actual presidente del Colegio de Árbitros de Futbol de La Laguna, dejó en claro que su objetivo principal al tomar la presidencia de este organismo, era lograr que cada uno de sus agremiados tuviera una capacitación adecuada, a fin de ofrecer el mejor servicio al futbol lagunero, además de tener la oportunidad de experimentar un desarrollo adecuado como profesional del arbitraje, lo que finalmente poco a poco se ha logrado.
Informó que hace algunas semanas se puso en marcha un seminario de capacitación, mismo del cual se encuentra al frente el señor Fermín Hermosillo Orozco, quien junto con Adrián Aguilar, se encarga de lo referente al aspecto teórico, mientras que otros dos experimentados miembros de la organización, tienen la responsabilidad en lo que se refiere a la preparación físico-atlética, cuyas sesiones se realizan en la Unidad Deportiva Torreón.
?Nuestra preocupación es que cada uno de los compañeros se prepare en los aspectos teórico y práctico, a fin de que hagan su mejor papel en las labores que se le encomiendan. Se dice que los jugadores son los que tienen la obligación de correr, pero los árbitros debemos estar al parejo, y de ser posible, un poco mejor que los propios futbolistas, ya que nuestra responsabilidad dentro de la cancha es mucho mayor?.
Uno de los objetivos que se buscará alcanzar en forma progresiva, es lo referente al rejuvenecimiento de la plantilla arbitral, debido a que los silbantes van acumulando años de vida y sus facultades físicas disminuyen a la par, por lo que ya no cumplen con las exigencias que requiere un deporte como el futbol.
?Buscaremos que por cada compañero que se retire, podamos ingresar a dos árbitros jóvenes, de tal modo que logremos rejuvenecer al plantel, pero a la vez, lo hagamos crecer también en número?.
En cuanto a los árbitros que pudieran retirarse debido a su edad, dijo el directivo que su experiencia es un factor invaluable, debido a lo cual se les invitará a que compartan sus conocimientos acumulados a lo largo de su trayectoria, a fin de lograr que los nuevos valores tengan más y mejores herramientas para desempeñar su labor en la cancha.
Al referirse a los aspirantes a convertirse en árbitros, dijo que se busca sean elementos cuya edad promedio sea de 18 años, al considerar que son los idóneos para adquirir o perfeccionar los conocimientos sobre la materia, además de que a esta edad, cuentan con tiempo por delante para lograr su madurez y lograr su proyección en el medio.
Otro de los aspectos fundamentales que se tomarán en cuenta en los aspirantes, es la vocación, la cual es básica en todo árbitro, por tratarse de una profesión un tanto ?ingrata?. ?Debido a la naturaleza de su trabajo, un silbante siempre estará en la mira de todos. A nosotros no se nos perdonan los errores, desde luego que somos seres humanos, pero entre menos sea el número de equivocaciones que tengamos en nuestro trabajo, mejor seremos vistos?.
Con respecto al nivel que presenta actualmente el arbitraje lagunero, el directivo dijo que es bastante bueno, toda vez que en el medio profesional se han tenido destacados exponentes y hoy en día, Héctor Delgadillo es un árbitro auxiliar que ha logrado trascender en su actividad, al contar en este momento con gafete de la FIFA, lo que habla de su capacidad.
Otros que han logrado destacar son Fermín Hermosillo Orozco, Juan F. Valle, Eduardo Muro Lobo y ahora Fermín Hermosillo Sifuentes, todos ellos surgidos del propio Colegio de Árbitros de Futbol de La Laguna.
?Dentro del arbitraje se puede hacer carrera, esta actividad bien llevada a la práctica, representa una buena oportunidad de desarrollo profesional, y como prueba de ello están quienes han logrado llegar al máximo nivel del futbol nacional, aun más los que destacan internacionalmente?.
Reconoció Hernández Medina que regionalmente los ingresos de los árbitros sí son algo bajos, pero dejó en claro que la única forma de elevarlos es tener elementos mejor preparados, más profesionales, lo que dará la pauta para solicitar mejores remuneraciones por este trabajo.