GUADALAJARA, JAL.- La selección femenil mexicana de futbol saldrá hoy por la revancha frente a su similar de Australia en el Estadio Jalisco, en lo que será su segundo juego de despedida ante la afición del país, antes de su participación en los Juegos Olímpicos.
Luego de perder 1-2 el pasado jueves por la noche en el Azteca ante una pobre entrada de apenas siete mil aficionados, para hoy se espera un mayor ingreso de seguidores así como un triunfo de las tricolores para irse con buen ánimo a Grecia.
Australia salió con la victoria en el primer duelo de la serie al aprovechar dos errores de la zaga mexicana en la parte inicial, mientras que el resto del partido se dedicó a aguantar el resultado para ir en busca del contragolpe.
El técnico del Tri femenil, Leonardo Cuéllar, señaló que espera que las "Matildas" vuelvan a ubicarse atrás en busca de aprovechar algún error del equipo local, aunque no descarta un juego más ofensivo de las visitantes al existir menor altura sobre el nivel del mar en la Perla de Occidente.
El estratega anunció que realizará varios cambios en su formación con respecto al partido del jueves anterior para ver a más jugadoras en acción, pero sobre todo para tener un equipo con más fuerza al ataque y así aumentar las posibilidades de un triunfo, resultado con el cual quieren irse a Atenas, donde tendrán como rivales de grupo a China y Alemania.
En principio, Cuéllar colocaría a Lisa Náñez en la zaga central junto con Mónica González y en lugar de jugar con dos contenciones será más arriesgado y sólo utilizará a una para así tener más unidades en la cancha que puedan ayudar a Maribel Domínguez en el eje del ataque.
El encuentro, que se desarrollará a partir de las 12:00 horas y que será transmitido por televisión abierta a todo el país, será el segundo de la serie contra Australia, que previamente venció en un juego de preparación a China, rival del tricolor en Atenas.
Aunque no será el último que las mexicanas disputen antes de iniciar su aventura olímpica, porque durante su última fase de preparación, prevista en Ciudad del Carmen, Campeche, sostendrán cuatro encuentros más durante julio y el seis de agosto podrían enfrentar a Grecia en territorio helénico.
Rela
Piden apoyo
El equipo de Leonardo Cuéllar mostró poder ofensivo en el primer encuentro, sobre todo por la banda izquierda por conducto de Paty Pérez; aunque no fue tan constante, Iris Mora fue otra arma por el lado derecho; pero sin duda, Maribel Domínguez es la diferencia. "Lo más importante es que estamos en un proceso. La revancha es muy rápida y es lo mejor", comentó la goleadora.
"Tenemos mucho que aprender, estamos en un proceso, pero tenemos un muy buen equipo. Somos muy jóvenes pero tenemos todo para hacerla en los olímpicos", comparte Mora.
"Estoy muy motivada, hay una muy buena energía dentro del grupo. Es un equipo con mucha hambre de triunfo", agrega Mora.
La goleadora, Maribel, por su parte, tiene una meta para los olímpicos: pasar a la siguiente ronda. "Nos va alcanzar para tener una buena participación. Se está jugando buen fútbol, además tocamos por todos lados de la cancha. Sólo nos falta trabajar en la contundencia".
Para Maribel, México sigue creciendo. A diferencia de años atrás, el nivel mostrado por el Tri ha sido suficiente para llegar a ser un equipo respetado. "Ahora se tiene un poco más de nivel y se está demostrando. Esta es una selección que tiene tiempo para afinar detalles como los errores a la defensiva y ser más contundentes. Vamos por buen camino".
Comienza la última etapa de la selección femenil y eso tiene un poco nerviosa a Maribel.
-¿Qué se puede esperar de ustedes? "La gente puede esperar a un equipo que se entrega, que tendrá un buen manejo de la pelota".
-¿Pueden pasar a la siguiente ronda en los Juegos Olímpicos? "Es un grupo muy complicado -se enfrentará el 14 de agosto a China y el 17 a Alemania-, pero podemos ganar. La vez pasada que enfrentamos a China nos ganó con dos autogoles, pero eso fue hace 4 años y México ha crecido. Antes no se tenía que luchar por un puesto, ahora sí porque hay más nivel, más ganas y más ambición".
La goleadora mexicana espera ser la sorpresa en los Juegos Olímpicos. "Nosotros dimos la sorpresa en el preolímpico, ¿por qué no en Atenas?".