París, (EFE).- Los cirujanos franceses recurrieron a una insólita huelga de bisturíes en los centros hospitalarios públicos para reclamar mayores medios y un aumento de sus salarios, y que contó con un seguimiento dispar.
Según el Colectivo Cirugía Hospital Francia (CHF), convocante de la protesta, un 70 por ciento de los especialistas siguieron el paro, previsto sólo para las operaciones quirúrgicas no urgentes.
La huelga afectó a dos de cada tres hospitales y al 40 por ciento de los centros hospitalarios universitarios, según las mismas fuentes.
Sin embargo, la Dirección de Hospitalización y Organización de Cuidados (DHOS) informó de que el personal que se sumó a la huelga fue "menos del 5 por ciento" y de que "la mayoría de los hospitales no observaron movilización alguna".
Los huelguistas exigen un "plan de cirugía" con un apoyo financiero similar al firmado el pasado día 24 por los profesionales liberales de la cirugía, que obtuvieron de los poderes públicos un aumento de más de 50 millones de euros en 2004 y de 61 millones en 2005.
El CHF, que agrupa a los principales sindicatos de cirujanos de la salud pública, ha mantenido con ese objetivo intensas y difíciles negociaciones con el ministro de Sanidad, Philippe Douste-Blazy, en los últimos días.
En un gesto cargado de simbolismo, varias decenas de cirujanos se reunieron ante la sede del ministerio en París para entregar sus bisturíes, mientras en el interior del edificio continuaban las discusiones.
"Por primera vez en quince años, los cirujanos han dejado sus bisturíes para testimoniar su rechazo" a las propuestas gubernamentales, indicó el CHF en un comunicado.
Entre sus exigencias, destaca la firma de "un contrato fundado en la calidad" que permita la subida de un 15 por ciento de sus salarios hasta 2006, con un primer incremento del 10 por ciento a partir de enero próximo.
También piden una revalorización de las operaciones en los servicios de urgencias hasta los 150 euros, otra de las medidas obtenidas recientemente por los cirujanos privados.
En Francia, hay unos cuatro mil 200 cirujanos trabajando en hospitales públicos.
"Las negociaciones continúan, pero no avanzan", explicó uno de los portavoces del CHF, el doctor Francois Aubart, quien anunció que los cirujanos se preparan para continuar con la huelga en los próximos días.