ALTERNATIVAS| EMPRESARIOS VEN OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN
Las opciones se abren para comercializar alimentos y productos y la importación de mercancías.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El sector empresarial de Gómez Palacio ve en China una gran oportunidad de exportación de prendas de vestir, carne de res, piezas de fundición y la importación de mercancías para el sector comercial.
Después de realizar una misión comercial a este país de oriente hace algunas semanas, los hombres de negocios se muestran optimistas por haber visto directamente cómo se produce, se negocia y se exportan mercancías desde la economía china.
En rueda de prensa y acompañado por los empresarios que acudieron a este viaje de negocios, Luis Felipe del Rivero, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Comarca Lagunera comenta que es necesario aprovechar el alto poder de compra de la economía china y vender desde alimentos frescos hasta productos industriales.
Dentro de la oferta que se ve para comenzar a comercializar productos a China son los alimentos, dado que existen mil 300 millones de habitantes que demandan productos frescos como procesados.
La visita hecha a este país ha permitido a los hombres de negocio de Gómez Palacio tener la radiografía real de la economía del pueblo chino, el cual se prevé tendrá un crecimiento explosivo en el corto plazo, por lo que será uno de los mercados más grandes en el mundo.
La propuesta hecha por el presidente del CCE es trabajar de manera conjunta en la exportación de bienes y servicios a este gran mercado de oriente, siempre y cuando se cuente con el apoyo de los tres niveles de Gobierno, universidades y el sector privado.
En prendas de vestir
David Lack Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), delegación Comarca Lagunera acudió a esta misión comercial, así como a una exposición anual en Las Vegas en el mismo mes.
La presencia de esta muestra internacional de prendas de vestir en la Unión Americana permitió a David Lack tener de frente a los fabricantes chinos y ver que perdían contratos al negociar los empresarios chinos grandes volúmenes por diferencias de centavos de dólar.
Al asistir a la octava feria comercial en ese país de oriente y observar cómo se produce y se exportan las prendas de vestir al mundo, el presidente de la CNIV en la Comarca Lagunera menciona que se propuso a los altos funcionarios de la Secretaría la posibilidad de hacer algunas modificaciones en las Reglas de Origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, buscando con ello ser más competitivos a nivel internacional.
Explica el fabricante de prendas de vestir que la idea que se presentará en una reunión nacional de la CNIV es que en la transferencia simple de insumos ?tela básica- se realicen algunos cambios en las reglas del acuerdo comercial y se permita la compra de esta materia prima de otros países.
La idea es bajar costos de producción y aumentar la participación que se tiene del mercado de Estados Unidos. Se estima que actualmente México participa en un 20 por ciento de las prendas de vestir que se exportan a este país, sin embargo, de aprobarse para 2005 este cambio en las Reglas de Origen el incremento en las ventas podría ampliarse hasta un 40 por ciento.
Estímulos fiscales
Augusto Ávalos Longoria, gerente general de Ingeniería en Productos Constructivos menciona que el desarrollo económico de China se ha basado en el 70 por ciento de la población joven, cuya edad no es mayor a los 30 años.
Se menciona que existen tres áreas económicas que se desarrollan ese país: las especiales, naturales de la costa oeste y las rurales. La primera es un polo de atracción de inversiones trasnacionales, las cuales son estimuladas con menores impuestos e incentivos para generar mayor riqueza y empleo.
Refiere Augusto Ávalos que aquellas empresas que tengan operando más de diez años, el Gobierno chino otorga una exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros dos años, y posteriormente un 50 por ciento en los siguientes tres años.
Sin embargo, si las empresas logran un volumen de exportación que representa el 70 por ciento del valor de la empresa, se otorga adicionalmente un diez por ciento de descuento del ISR a pagar. Un tercer beneficio es para aquellas empresas extranjeras que realicen un aumento de un diez por ciento en las inversiones de investigaciones en tecnología, a lo cual la autoridad federal permite deducir los gastos del ISR en un 50 por ciento.
El empresario comenta que existen un sinnúmero de estímulos que alientan a los hombres de empresa extranjeros a invertir, a generar fuentes de empleo y riqueza en este país de oriente. Un caso que llamó la atención a los industriales de Gómez Palacio es el de Chamel, ciudad que recibe el 80 por ciento de los impuestos generados de su Producto Interno Bruto.
Otra cultura laboral
Sergio Martínez Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Gómez Palacio, comenta que no existe país en el mundo que no quiera hacer negocio en China, ya que las facilidades que otorga el Gobierno Federal permiten la inversión privada, la creación de fuentes de trabajo y la generación inmediata de utilidades.
Considera el industrial que tiene un gran peso la cultura laboral que existe en China, ya que la edad productiva fluctúa entre los 18 a los 30 años, no existen sindicatos, la energía eléctrica es barata, se envía al extranjero a los estudiantes para que aprendan el idioma, pero sobre todo que aprendan las costumbres que puedan beneficiarlos como nación.
En el sector comercio, Valentín Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Gómez Palacio, manifiesta que las condiciones en ese país de oriente son las propicias para importar mercancía de buena calidad y de bajo precio.
Aunque esta propuesta difiere en mucho por lo manifestado por las autoridades estatales de Coahuila y por el propio presidente nacional de Canacintra, Cuauhtémoc Martínez, de apoyar las empresas y los empleos de México, el comerciante menciona que dentro de un mundo globalizado es necesario competir con calidad y precio, sin importar el origen de las mercancías.
Valentín Pérez señala que existen nichos de mercado en China que puede atacar los productos de carne y huevo nacionales.
En materia de estímulos fiscales, Juan José Ramírez, ex director de Desarrollo Económico de Gómez Palacio reconoce que el país se encuentra en una desventaja total para atraer nuevas inversiones. Mientras que China ofrece bajos costos de producción y un tipo de cambio controlado, en México los costos de operación son más elevados en un 30 por ciento.
Indica que los tres niveles de Gobierno en el país deben redoblar la vigilancia para impedir la entrada de mercancía ilegal, incentivar más la inversión productiva y disminuir los costos de operación como nación.
Sector Agropecuario
José Miguel Campillo, tesorero de la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango que en el mercado chino existe la oportunidad de desarrollar el mercado de la carne de res, ya que no la consumen. Actualmente la población consume carne de puerco, de pollo, pato, mariscos, perro y rana, en tanto la de res sólo es importada de Australia, pero con deficiencias en el empacado y presentación.
La cultura del pueblo chino es otra, por lo que las franquicias de comida rápida no utilizan la carne de res para las hamburguesas, por lo que se considera que existe un mercado con gran potencial a explotar en el mediano o largo plazo.
En cuanto a la leche, su consumo es reciente de hace unos años a la fecha, comenta el productor de carne. La costumbre es a comprar leche ultrapasteurizada y fluida, así como yogurt, con precios por debajo del mercado mexicano. No se comercializa el queso, añadió.
EN CORTO
Los empresarios laguneros han encontrado en China un nuevo mercado con potencial de exportación de sus mercancías.
*La República Popular China está enfrentando un gran desafío: el de enfriar una economía que crece a un ritmo demasiado fuerte para ser controlada.
*Los expertos económicos hablan aquí de recalentamiento, es decir, el fenómeno que se produce cuando los precios de los bienes y servicios aumentan en un contexto en el que la demanda de los mismos supera a la oferta.
*En el caso del actual recalentamiento de la economía china, este fenómeno se produce, sin embargo, como consecuencia del exceso de inversiones en algunos sectores de la economía (acero, aluminio, automóviles, cemento, vivienda etc), mientras que en otros (infraestructuras o energía) se necesitan, de hecho, inversiones mucho más elevadas.
*La subida de precios preocupa especialmente a las autoridades chinas. En la ciudad de Shanghai, por ejemplo, los precios de las viviendas han subido un 20 por ciento cada año desde 2001, según cifras del New York Times. Los precios de otros artículos han experimentado también subidas, en especial los de los alimentos.
*Según el Diario del Pueblo (Remin Ribao), el principal periódico de China, durante los pasados tres años, el Gobierno chino adoptó diversas medidas como respuesta a la ralentización económica global producida tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
* Entre estas medidas se incluían las de continuar aplicando una política fiscal activa, estimular el consumo, favorecer las exportaciones e incrementar aún más los ingresos de la población urbana y rural, así como otras destinadas a reducir las diferencias existentes entre Pekín y las prósperas ciudades costeras del Este de China, por un lado, y las subdesarrolladas provincias del Oeste y Norte del país, por otro.
*Como consecuencia de tales medidas, el crecimiento de China se disparó y el país registró un tercio de la totalidad del crecimiento económico mundial en los últimos tres años.
* En ese período, la tasa de crecimiento chino ha sido el doble que la de Estados Unidos (EU). En el 2003, por ejemplo, el Producto Interno Bruto chino creció en un 9.1 por ciento, aunque algunos economistas elevan esta cifra hasta el 13 por ciento.
* Del mismo modo, la producción industrial de China en los pasados tres años se ha incrementado en un 50 por ciento, mientras que la de EU se ha reducido. En mayo, la producción industrial china creció en un 17.5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y en abril lo hizo en un 19.1 por ciento.
*Asimismo, el pasado año China exportó bienes por valor de 438 mil millones de dólares. La decisión de las autoridades chinas de mantener en vigor la paridad del yuan frente al dólar, pese a la caída de este último en los mercados internacionales en los pasados meses, ha servido para mantener la competitividad de los productos chinos y robustecer las exportaciones.
*Las exportaciones chinas han provocado el cierre de fábricas en todo el mundo, debido a su incapacidad para competir con los bajos precios de los productos "Made in China".
FUENTE: Agencias