Lerdo

En Lerdo, escaso desarrollo de viviendas

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. Lerdo, Dgo.- De los 42 fraccionamientos autorizados durante la pasada administración, 13 todavía no comienzan a construirse y ocho presentan un avance del 50 por ciento, informó María del Carmen Olguín Mogollón, quien se desempeñaba como regidora e integrante de la Comisión de Obras Públicas.

Aseguró que sólo una colonia se formó en esta administración, sin embargo, como se encontraba ubicada en terrenos irregulares y carecía de todos los servicios básicos, el Ayuntamiento autorizó su reubicación al Periférico.

En consecuencia, dijo, el rezago persiste en las colonias “antiguas”, pues algunas carecen de pavimento y otras de drenaje. Según la regidora, el gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), Alberto Muñoz, ha explicado en diferentes ocasiones que el costo de los servicios básicos se incrementa considerablemente en ciertos sectores del municipio por su ubicación.

“Nos dice que hay colonias donde se tiene que invertir mucho dinero pero que son muy pocos los beneficiarios, estaban haciendo un balance sobre costo-beneficio y veían que no era muy redituable, pero alguien tiene que retomar este asunto aunque en una colonia vivan dos personas, tienen derecho a contar con los servicios básicos”.

Por lo pronto, agregó, las autoridades deben prestar atención a los fraccionamientos en construcción para verificar que se esté cumpliendo con la introducción de servicios básicos, pues así se evitarán problemas posteriores.

Leopoldo Cervantes, quien fuera titular de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, señaló que 24 fraccionamientos fueron autorizados a empresas constructoras, pero 13 son considerados de corte social, es decir, los dueños de parcelas solicitaron la aprobación a las autoridades municipales, para edificar sus casas.

“Para nosotros ha sido un esfuerzo difundir los reglamentos y leyes en materia de construcción, sobre todo porque se usaba mucho que cada quien lotificaba como mejor le parecía generando algunos problemas de tipo vial y para introducir servicios”.

El funcionario señaló que el desconocimiento de las leyes y reglamentos en materia de urbanismo, provocó muchos problemas, sin embargo, 13 fraccionamientos sociales fueron autorizados por esta administración pero con la condición de acatar las disposiciones de construcción.

Dijo que la siguiente administración no debe enfrentar ningún problema por los 13 fraccionamientos que quedaron pendientes de construir porque las constructoras firmaron un convenio, “ahí queda establecido que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad, ellos deben introducir los servicios”.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107201

elsiglo.mx