EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El operativo para la celebración del Día de Muertos, ya se encuentra listo y estará a cargo de diferentes dependencias del Ayuntamiento. Jurisdicción Sanitaria número Dos y la Cruz Roja Mexicana, son algunas de ellas, dijo Rodolfo Torres Soto, titular de Protección Civil.
Informó que la Dirección de Seguridad Pública estará encargada de mantener la vigilancia permanente durante las 24 horas a partir de hoy, con la finalidad de evitar que se introduzca agua en las instalaciones del panteón municipal. También vigilará las áreas de estacionamiento y accesos haciendo énfasis en que tampoco se permitirá la entrada de bebidas embriagantes.
La Dirección de Vialidad Municipal tiene la encomienda de agilizar el tráfico vehicular que circula por la calle Allende. Ahí se establecerá una ruta de retorno para los camiones suburbanos y otra para los taxis.
Comentó que se delimitará un área de acceso para las personas con capacidades diferentes así como la instalación de un módulo de información.
En lo que respecta a Salud Municipal y Cruz Roja Mexicana, Delegación Lerdo, se encargarán de instalar un espacio con médicos y enfermeras para la atención que se requiera por parte de los visitantes. Además que tendrán una ambulancia de manera permanente.
Los inspectores de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, vigilarán que los alimentos que año con año se expenden afuera del panteón municipal, mantengan las condiciones de higiene recomendadas por la Secretaría de Salud.
Personal de Servicios Públicos proporcionará la limpieza y mantenimiento de todas las áreas del camposanto, ?una labor que han venido realizando desde hace un mes?, aseguró Torres Soto, quien añadió que se instalarán depósitos de basura en su interior y contenedores en el exterior con carritos manuales que harán recorridos por todo el lugar. También tendrán a su cargo el mantenimiento de las áreas de los sanitarios.
Trabajadores de Plazas y Mercados delimitarán las áreas destinadas y el control de los vendedores, tanto de alimentos como en general. Ellos proporcionarán información de las recomendaciones para la higiene sugeridas por la Jurisdicción Sanitaria número Dos, así como las que emita Protección Civil, en cuanto a las instalaciones de los establecimientos.
Regularán venta
Con motivo de la celebración del Día de Muertos, la Dirección de Plazas y Mercados llevará a cabo un operativo para la regulación de la venta de flores y alimentos. Dentro de las acciones que ejecutará, se encuentra la delimitación de los espacios para la comercialización de esta mercancía.
El titular de esta dependencia municipal, Miguel A. Llamas Díaz-Couder, manifestó que se destinaron 110 lugares y 12 más estarán -considerados como de reserva-, ubicados alrededor de la plaza principal, precisamente en las arterias Sarabia, Allende y Madero.
Los vendedores empiezan a instalarse desde el día de hoy por la tarde, dijo para luego añadir que sólo se tienen registrados comerciantes del área municipal. La segunda etapa corresponde a la venta de alimentos y caña en las afueras del panteón municipal, para lo cual se destinaron cincuenta y dos espacios y una reserva de 20 lugares.
Aclaró que los expendedores de alimentos tienen reglas estrictas de seguridad en el uso de inflamables e higiene en la preparación de sus productos.