EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Todos los candidatos a la alcaldía de Lerdo, ya se pasearon por los pasillos del mercado Donato Guerra. Como sucede cada tres años, buscan lo mismo: el voto de los locatarios, sin embargo, los comerciantes piden algo a cambio: la rehabilitación de las instalaciones y combatir el ambulantaje.
Benjamín José Cruz, secretario general del mercado Donato Guerra, considera que las nuevas autoridades deben hacer algo por mejorar las condiciones de las instalaciones y exigir a los dueños de los locales vacíos que los pongan en funcionamiento, pero sobre todo solicitar el retiro de los ambulantes.
Según el secretario general, alrededor de cinco locales permanecen cerrados porque los concesionarios no los trabajan, pues tienen otros negocios y en consecuencia se encuentran abandonados, situación que molesta al resto de los comerciantes.
En el mercado hay 58 locales. Señala que es urgente darle mantenimiento a la bomba hidráulica porque está a punto de quemarse o descomponerse, en caso que esto sucediera el mercado se quedaría sin agua.
?No contamos con recursos para poder poner otra bomba, lo ideal sería comprar una nueva y dejar la usada de reserva?.
Señala que las ventas cada año son más bajas y la prueba está en que muchos locatarios obtienen de ganancia 20 pesos al día: ?hay quien se va en ceros, los ambulantes están alrededor del mercado y eso nos afecta mucho?.
Ésas son algunas solicitudes de los comerciantes a los candidatos a la Alcaldía de Lerdo, incluso las mismas demandas le fueron hechas a Ismael Hernández Deras, aspirante a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien hace semanas recorrido el mercado.
Los locatarios consideran que es importante pintar las paredes del mercado porque se encuentran sucias y cuarteadas. También solicitan que todos los locales cuenten con drenaje, pues únicamente en los negocios donde se expenden verduras y carne, hay este servicio.
Deben escuchar
Lorenzo Ramos, locatario del mercado Donato Guerra, considera que los candidatos deben escuchar las solicitudes de los comerciantes, pues en caso de ser atendidas las ventas y en consecuencia las ganancias, podrían incrementarse.
Según el comerciante, el sistema del drenaje pluvial en el mercado es deficiente y la prueba está en que en las últimas lluvias registradas de gran consideración, el agua anegó varios locales y afectó la mercancía.
?Además dicen que arriba dejaron una especie de pila y el agua se acumula ahí, es decir, el drenaje no quedó bien, los arreglos que le hicieron en la administración de Gerardo Katsicas fueron contraproducentes?.
Los candidatos, dice, quedaron de atender las solicitudes de los locatarios: ?esperemos que cualquiera que sea el ganador cumpla con su palabra, hay que esperar?.