LERDO, DGO.- A nivel de Salud Municipal no se ha reportado todavía ningún caso de sarampión, dijo Luis Araujo Longoria quien refirió que en lo que concierne a la vacunación, es la Secretaría de Salud la que lleva a cabo la campaña correspondiente.
“En la medida que ellos lo soliciten, nosotros los apoyaremos, llevando el suministro casa por casa o con puestos de vacunación”.
Dijo que por fortuna el brote de sarampión se ha manifestado con fuerza en los estados del sur de la República Mexicana.
“Aunque las campañas se intensifican y propagan, nunca falta gente irresponsable que no atiende al llamado de la Secretaría de Salud”, por lo que consideró necesario acrecentar la información entorno a esta problemática.
En el norte del país hay mayor educación, que se demuestra en el bajo índice de analfabetismo. “Todo esto influye para que en esta entidad la enfermedad no esté presente, pero sin lugar a dudas, es necesario acatar las indicaciones de la Secretaría de Salud”.
Son 32 ejidos y 160 comunidades rurales y pequeños centros de población donde la Dirección de Salud Municipal está presente para apoyar a las personas que lo necesitan.
Explicó que la Secretaría de Salud es la cabeza rectora del sector y es quien recibe y distribuye la vacuna. En esto coadyuva en forma importante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y los hospitales y las dependencias médicas establecidas en cada municipio.