Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En Lerdo sí merecen bono.- síndico

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. Lerdo, Dgo.- Porque el trabajo de los regidores es desgastante merecen una compensación económica, considera Humberto Urby Genel, presidente de la Comisión de Hacienda y síndico del Ayuntamiento.

Mientras en Gómez Palacio los regidores se autorizaron casi al finalizar la administración municipal el bono de marcha, Urby Genel señala que en Lerdo no hubo ninguna sorpresa ni convenios previos en lo “oscurito”, incluso la indemnización de los funcionarios se contempló en 2003.

Cuestionado sobre la manera en que los regidores de Gómez Palacio se autorizaron el bono de marcha, el funcionario comenta: “Tendrían sus razones, pero nosotros sí lo dimos a conocer a la ciudadanía. Al llevarse a cabo el presupuesto de egresos de 2004, se incluyó el famoso bono de marcha, la verdad no sé por qué lo llaman así, pero bueno”.

Dice que la Comisión de Hacienda estableció una calendarización de entrega de acuerdo a las posibilidades de la Tesorería Municipal, pues Lerdo no tiene la capacidad económica de expedir un cheque de un millón 260 mil pesos en una sola exhibición.

Y es que a cada regidor le corresponde recibir 70 mil pesos, pero también fueron contemplados el alcalde, Luis Fernando González Achem, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Prado Aguilera y el sindico municipal, Humberto Urby Genel.

“De acuerdo a las posibilidades de la Tesorería Municipal se ha ido liquidando, todavía faltan personas que por una u otra razón no se les entregó, porque no hubo la liquidez necesaria, se ha diferido, tal vez, como plantea el tesorero, a los últimos haya necesidad de hacer una entrega parcial”.

Considera que es justo que los funcionarios reciban una indemnización porque cualquier persona que deja su empleo tiene derecho a una indemnización. Señala que hay muchas personas que desconocen el trabajo que los regidores desarrollan durante la administración, el cual dice, es muy intenso.

“Sufren mucho desgaste, la sala de los ediles siempre está llena de gente. La labor de los funcionarios fue buena, trabajaron mucho, la presencia de ellos, tan discutida, en el sentido de que no se ven en la sala y no se aparecen hasta tarde, es parte del desconocimiento de la población en general sobre sus funciones”.

Humberto Urby Genel dice que si los regidores de Gómez Palacio decidieron autorizar la indemnización hasta último momento, fue por el temor a la crítica social y al golpeteo: “Creo que los funcionarios deben ser retribuidos de alguna manera, no es posible que por el hecho de que una persona ocupe un puesto de elección se vea privada de los derechos de carácter legal”.

Aval del Alcalde

El alcalde, Luis Fernando González Achem, señala que los regidores de Lerdo sí merecen el bono de marcha, porque su sueldo es inferior al de sus homólogos de Gómez Palacio y Torreón. Asegura que su indemnización la entregó a instituciones de beneficencia social.

La entrega del bono de marcha se ha hecho una práctica dentro de las administraciones municipales. “El sueldo de los regidores es mínimo en comparación con el de los ediles vecinos, no los pueden juzgar igual”.

La entrega de la indemnización de los ediles de Lerdo, se contempló en 2003. “El sueldo de nuestros regidores es muy castigado. Considero que han trabajo muy bien, muchos los quieren ver en el escritorio pero no entienden que los regidores son autoridad, no son empleados sujetos a horarios”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103835

elsiglo.mx