Faltó voluntad política y ganas de ayudar, afirma la Sedesol
La falta de voluntad y ganas de ayudar de las administraciones estatal y municipal anteriores son los factores por los cuales los habitantes de Málaga no han recibido algún tipo de ayuda, por lo que ahora se está trabajando para hacer llegar los apoyos suficientes.
Lo anterior fue manifestado por Eduardo Mendoza Ávila, subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al asegurar que esta dependencia ayudará a los pobladores afectados por las torrenciales lluvias en el mejoramiento de sus viviendas.
El Subdelegado manifestó que no han recibido una petición formal para ayudarlo; sin embargo, el Ayuntamiento se acercó a la Delegación para pedir que sea incluido el poblado en los programas de vivienda rural.
Málaga no puede ser considerado entre los apoyos del Gobierno Federal, ya que no está catalogado como una comunidad con alto grado de marginación; sin embargo, será contemplado en el programa Tu Casa, con mejoramientos a sus casas afectadas.
La Sedesol, en coordinación con el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) y la Presidencia Municipal, pretende ejecutar los trabajos en beneficio de los habitantes, ya que se avecina la temporada de frío y posibles heladas.
Por medio del programa de vivienda rural Tu Casa, la Sedesol espera realizar los trabajos antes de que termine el presente año, además como medidas de prevención para evitar daños más graves y no llegar a extremos alarmantes, manifestó Mendoza Ávila.
Señaló que hay voluntad por parte de las nuevas autoridades estatales y municipales para en conjunto realizar los mejoramientos de viviendas en Málaga, ya que Sedesol anteriormente desconocía la problemática de sus habitantes, como ellos mismos mencionan que todos los años se registran daños y nadie los ayuda.
El programa federal Tu Casa, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), está enfocado a abatir las necesidades de vivienda, por medio de mejoramiento, pies de casa, así como ampliaciones en beneficio de las familias de escasos recursos económicos.
Además, va dirigido a las familias que perciben bajos ingresos y no tienen acceso a programas de financiamiento de viviendas como Infonavit, entre otros, así como gente que percibe menos de cuatro mil pesos mensuales.
De un presupuesto de 32 millones 381 mil 451 pesos autorizados en el 2004 para acciones de vivienda en el estado Durango, se han ejercido 19 millones 136 mil 627 pesos entre pies de casa, mejoramientos y ampliaciones de viviendas en diferentes municipios del estado.