Se diluye la posibilidad de que se instale Big Cola en la región
EL SIGLO DE TORREÓN
Es responsabilidad del Gobierno generar condiciones para la inversión, sostiene funcionario
MATAMOROS, COAH.- Para fomentar la inversión de las empresas en la Comarca Lagunera, se realizó el Primer Foro Regional de Empleo en Matamoros.
En representación del gobernador, Enrique Martínez y Martínez, asistió Ignacio Diego Muñoz, secretario de Planeación y Desarrollo, dijo que el Estado no podía poner fin al problema del desempleo porque eran los industriales quienes solucionarían esta cuestión.
?El Estado no genera empleos, el Estado no contrata, son los empresarios?, manifestó, ?nuestra responsabilidad es generar las condiciones favorables para la inversión, ésa es nuestra responsabili-dad?.
El funcionario comentó que el Estado de Coahuila era el más industrial del país y que más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional proviene de esta entidad, pero que no se contaba con la ayuda federal para llevarlo adelante.
?El país no tiene los recursos suficientes para dar los apoyos a la micro, pequeña y mediana empresa?, manifestó.
Jesús Benítez Félix, director de Desarrollo Urbano, dijo que en Matamoros se contaba con un capital humano muy grande, además de la infraestructura necesaria para la instalación de las empresas y destacó además que la ubicación de la región era estratégica para las relaciones con Durango y las entidades aledañas.
?En materia de desarrollos habitacionales, está en crecimiento, en lo que a seguridad pública se refiere contamos con los mejores récords de la región respecto a reincidencias?, manifestó.
Benítez Félix comentó que entre las estrategias a realizar para generar mayor inversión en este municipio, existe un plan de desarrollo hidráulico a través del cual se solucionarán los problemas por falta de agua, pero sobre todo promocionar el desarrollo que lleva Matamoros para generar la confianza de los empresarios.
Arturo Gallegos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, habló de un proyecto de transporte público.
?Un trolebús silencioso, donde se pudiera transportar a toda la gente que trabaja en Torreón para vivir en Matamoros?, manifestó.
El funcionario explicó que la calidad de vida de un trabajador aumentaría en Matamoros, pues el costo de las viviendas es más económico que en Torreón.
?Si aquí se produce ladrillo, no lo llevemos a Torreón, hagamos las casas aquí y hagámoslas más grandes?, añadió, ?estamos sembrando bombas de tiempo sociales que van a estallar en cualquier momento por la baja calidad de vida de los trabajadores?.
Ignacio Diego Muñoz habló fuera de la conferencia sobre Big Cola y dijo que lo más probable era que la empresa no se instalara en el municipio de Matamoros, debido a la incertidumbre sobre el abasto de agua y sobre todo, al ambiente hostil de los sindicatos de las otras refresqueras.
?Hay otras empresas que pueden invertir en Matamoros?, manifestó el funcionario, ?pero con Big Cola ahorita se enfriaron las cosas por los problemas que hay con los sindicatos y la falta de certidumbre sobre si iba o no haber agua?.
Un poco de esperanza
La esperanza se dejó sentir en Matamoros por el Primer Foro Regional de Empleo, pues aunque fueron pocos los ciudadanos asistentes, confían en que el evento haya abierto una puerta a las empresas que quieren invertir en la Comarca Lagunera.
?Tenemos la capacidad, pero necesitamos que la gente lo sepa?, dijo Pedro, uno de los desempleados matamorenses que asistieron al foro.
Pedro ha perdido la cuenta de cuántas solicitudes de empleo ha dejado, pero está seguro que son más de 60 en lo que va del año y aún no puede encontrar trabajo en Matamoros, en Torreón, ni en ningún lugar de La Laguna.
Santiago García, ciudadano matamorense, dijo que el desempleo abunda. El señor sí cuenta con empleo, pero ha visto a sus compañeros en muchas dificultades debido a la falta de empresas que quieran invertir en el municipio.
?Los veo que andan dejando solicitudes por todas partes, donde sea dejan sus papeles con la esperanza de que se les dé algún trabajo, pero no salen, siguen sin encontrar dónde?, manifestó, ?buscan hasta en la presidencia, en la CTM, en donde sea, con tal de encontrar algo?.
Sergio Félix Landeros, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), insistió en que en la Comarca Lagunera hay mano de obra calificada, vías de comunicación, modernos sistemas de seguridad pública, servicios públicos fundamentales, moderna infraestructura para la instalación de plantas industriales, estímulos fiscales y administrativos y lo que suele denominarse infraestructura invisible, que lo constituye el marco reglamentario municipal, empezando por el plan de desarrollo urbano y el Bando de Policía y Buen Gobierno.
?Nuestros municipios deben crecer con justicia y oportunidades para todos; éstos son los propósitos que nos animan?, agregó.