Lunes 17 de mayo de 2004.
México, D.F.(SUN-AEE).- La oferta de diálogo con el presidente Vicente Fox es sin condiciones, sólo se exige respeto y que cesen los ataques al Gobierno del Distrito Federal, afirmó Leonel Godoy Rangel, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Aseguró que los perredistas "estamos listos para ir al diálogo. Pero el respeto que solicitamos implica también a nuestros gobiernos, entre ellos el del Distrito Federal".
Hoy, precisó Godoy, "la pelota está en su cancha. Nosotros ya hicimos todo lo que teníamos que hacer para iniciar el diálogo".
Y aclaró la necesidad de separar lo político de lo judicial: "El asunto de Carlos Ahumada y sus efectos debe ser tratado en tribunales para que nosotros veamos los grandes problemas nacionales".
También en Cualiacán, Sinaloa, el dirigente reiteró que su partido está dispuesto al diálogo con el Presidente de la República sobre los grandes problemas nacionales.
"Los temas que nos urgen son los relacionados con las reformas a la política electoral, la hacendaria (para que no fracase la Convención Nacional), la energética, la de pensiones y jubilaciones y la propuesta del propio jefe del Ejecutivo federal en materia de derechos humanos".
El jueves 13, en Hungría, el presidente Vicente Fox dijo que todo aquel funcionario público, entre ellos del Gobierno del DF, que haya incurrido en actos de corrupción, debe ser "castigado con la cárcel", y anticipó que "seguramente aparecerán otros en el futuro" como los divulgados en los videoescándalos.
El primer mandatario pidió no distraerse en otros temas "colindantes" al tema central de la corrupción, "que hemos dado testimonio a través de videos y del conocimiento público que hubo del caso del Gobierno del Distrito Federal", donde en su opinión existe una "amplia corrupción".
Eso molestó a la dirigencia del PRD, que horas después acusó al presidente Fox de "torpedear absolutamente" cualquier posibilidad de diálogo.
"Ahorita dijo el jueves Godoy de ninguna manera vamos a ningún diálogo con el presidente Fox, mucho menos con los secretarios".
Godoy explicó que es necesario que "del otro lado den un paso hacia adelante. Nosotros ya ofrecimos diálogo, ya fueron los coordinadores de nuestros grupos parlamentarios y Carlos Navarrete, secretario general del PRD, a la Secretaría de Gobernación. El paso siguiente le toca al gobierno federal. La pelota está en su cancha", concluyó.