EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Enclavado en los límites del ejido Monterreycillo, municipio de Ciudad Lerdo, Durango, se encuentra ubicado el Observatorio Astronómico del Nazas, considerado como el segundo de servicio público más grande del país, después del Planetario Alfa de Monterrey, Nuevo León.
Construido donde se une el desierto chihuahuense y el ecosistema ripario del Nazas, el nuevo observatorio es también considerado como un centro de educación ambiental, que contará en un fututo próximo con un jardín botánico de cactáceas, un aviario de especies de la región y un mariposero, además de que sus visitantes podrán disfrutar de espacios para acampar, palapas, asadores y un chapoteadero.
Los precursores de este novedoso e importante proyecto astronómico, son los laguneros Eduardo Hernández Carrillo y Maribel Cortez Sosa, quienes se dicen orgullosos miembros de la Sociedad Astronómica de la Laguna.
Para Eduardo, quien es egresado de la carrera de Sistemas del Instituto Tecnológico Regional de La Laguna, el proyecto se comenzó a gestar hace apenas un par de años y su construcción formal hace siete meses, con un costo en su primera etapa de 1.3 millones de pesos, cantidad aportada en parte por la iniciativa privada y otra por ellos mismos.
Para su construcción se eligió la región sur-este del municipio de Lerdo, ya que ésta destaca en el norte del país por su clima templado y su muy baja contaminación luminosa.
El lugar está ubicado en las inmediaciones del ejido Monterreycillo a 15 minutos de Ciudad Lerdo, dentro de un cañón, lo que lo hace un sitio ideal debido a que las formaciones montañosas evitan que las luces de la ciudad lleguen, además de que las corrientes de aire son desviadas contribuyendo con esto a que la contaminación propia de las tres ciudades (Torreón, Gómez Palacio y Lerdo), no sea un obstáculo para disfrutar del maravilloso cielo que se tiene desde este lugar.
De acuerdo con Eduardo Hernández, quien además funge como gerente del observatorio, el complejo astronómico dará la oportunidad a todas las personas no sólo de la Comarca Lagunera sino de la región norte del país, a que puedan hacer observaciones astronómicas con el mejor y más moderno equipo con el que se cuenta actualmente.
Además, los aficionados, público en general y profesionales, podrán obtener excelentes imágenes, así como hacer estudios y tomar fotografías de gran calidad con el equipo CCD con el que se cuenta.
El edificio tiene dos niveles, uno de cuatro metros, donde se encuentra el telescopio de 14 pulgadas Schmidt-Cassegrain Meade LX200 GPS SMT totalmente automático, el cual cuenta con un detector satelital de posicionamiento global, para dar precisión a las observaciones.
Sobre este telescopio va montado otro específicamente para observación solar, es un instrumento especializado para ver el sol mediante un filtro seguro para el público.
Además del edificio perfectamente funcional y operativo se construye al mismo tiempo la segunda etapa que cumplirá un segundo objetivo aparte de la investigación: la divulgación y la educación. Este es una sala de proyección y conferencias adjunta al edificio con capacidad para 35 personas.
Hernández Carrillo, señaló que luego de la inauguración del observatorio realizada el pasado primero de mayo y a la que asistieron los presidentes de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa de Monterrey, Pablo Loen y de la Astral de Saltillo, Ramatis Arellano, han recibido en la semana que recién termina la visita de poco más de 200 personas.
Asimismo, el Observatorio del Nazas espera gracias a sus patrocinadores la visita de 800 niños de educación primaria y secundaria, como parte de un programa de apoyo a la educación, terminó diciendo.