El Maratón Lala 2005 continúa con su programa de entrenamiento.
TORREÓN, COAH.- El Comité Organizador del Maratón Lala 2005, dio a conocer el programa de entrenamiento, correspondiente a la segunda de preparación, para los deportistas que nunca han corrido la distancia de los 42 kilómetros 195 metros en una competencia.
Los atletas deberán entender la importancia del orden en el cual se va a desarrollar el programa, bajo una cierta secuencia y de manera progresiva, tal como se procedería en la construcción de un edificio.
El programa de entrenamiento consta de cuatro fases principales, que tienen sus objetivos específicos. La primera fase es la resistencia, la cual se concentra en crear una base atlética para su organismo, al igual que se empieza por construir primero la cimentación de una casa.
La resistencia base es la que le permitirá llegar a la meta del maratón; es la “cimentación” que dará al tono muscular y al sistema cardiovascular, la capacidad para cubrir los 42 kilómetros. El desarrollo de esta capacidad se logra a través de las sesiones de carrera larga.
Estas sesiones largas se realizarán cada semana hasta llegar a cubrir de 20 a 24 kilómetros. A partir de entonces las sesiones largas se realizarán cada dos semanas, con el fin de permitir una suficiente recuperación y el desarrollo de las otras fases del programa.
Posteriormente, se procede a desarrollar la Fuerza de los músculos impulsores de las piernas, que permite correr con mayor rapidez y de una manera más eficiente, además de prevenir las constantes lesiones.
La fase de la fuerza, que consiste en desarrollar la fuerza de los músculos posteriores de las piernas (músculos impulsores al correr), es la fase que le sigue en el orden a la resistencia.
La velocidad es importante, la cual accede a aprovechar al máximo la resistencia y la fuerza explosiva, que previamente se desarrolló en las etapas anteriores para lograr un mejor desempeño en el maratón.
En este punto también se desempeña una función de coordinación motriz, que vendrá después de la fase de fuerza, y que consistirá en sesiones de tipo “fartlek” en terreno plano, o de otras modalidades para corredores más avanzados. Fratlek es una palabra sueca que significa “jugar con la velocidad”.
El cuarto paso es la recuperación activa, la cual se realizará durante las tres últimas semanas del programa y que es tan importante como cualquiera de las tres primeras. Muchos corredores llegan fatigados o sobreentrenados a la línea de salida, por no poner atención a esta fase del programa.
Esta fase se realizará durante las tres semanas previas a la fecha del maratón y tiene por finalidad eliminar la fatiga acumulada durante el desarrollo del programa de entrenamiento y es básica para el día de la gran prueba.
Las sesiones indicadas para Principiantes, son para quienes correrán su primer maratón. Las de Intermedios, a quienes ya cubrieron al menos los 42 kilómetros. La sesión del viernes supone realizar un ejercicio que no sea correr, como puede ser ciclismo, aerobics o natación. Todas las sesiones deberán realizarse a un paso aeróbico, que será identificable, al poder charlar mientras se realiza.
PROGRAMA
Actividad de la segunda semana.
Principiantes
Día Distancia
Sábado 5 K
Domingo 20 K
Lunes Descanso
Martes 8 K
Miércoles 5 K
Jueves 5 K
Viernes 30 Minutos
Intermedios
Sábado 8 K
Domingo 24 K
Lunes Descanso
Martes 10 K
Miércoles 8 K
Jueves 8 K
Viernes 40 Minutos
FUENTE: Maratón Lala 2005