Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

En México crecerá uso de telefonía celular

Notimex

MÉXICO, D.F.- El próximo año, 41 por ciento de los usuarios de teléfonos celulares podría utilizar de forma regular o con mucha frecuencia servicios de transmisión de datos, como correo electrónico, juegos, descargas de música, mensajes con fotografías o servicios de noticias.

De acuerdo con la consultora A.T. Kearney y la Universidad de Cambridge, la demanda mundial de servicios de transmisión de datos para teléfonos celulares aumenta de forma importante, al igual que el número de personas que poseen un teléfono multimedia.

En el informe del estudio Mobinet 2004, que ambas instituciones realizan de manera periódica entre más de cuatro mil 500 usuarios de 13 países, destacan que México presentará también una tendencia al alza en estos servicios para cubrir la brecha que existe, al compararlo con países desarrollados de Europa y América del Norte.

A.T Kearney señala que la demanda de celulares multimedia se ha cuadruplicado respecto al año pasado y pone de manifiesto que estos nuevos servicios han alcanzado un punto álgido en interés y aceptación por parte de los clientes.

No obstante, destaca que al mismo tiempo, los usuarios muestran una mayor preocupación en lo que concierne a la seguridad y la privacidad de estas aplicaciones.

Subraya que para que este interés creciente se convierta en ingresos sustanciales para los operadores se deberán mejorar aspectos como el precio de los servicios y la velocidad que ofrece la red telefónica. Explica que este aumento de la demanda se debe a que el número de usuarios de telefonía celular con teléfonos multimedia ha aumentado en 49 por ciento, aunado a que la utilización de estos servicios ha pasado de una fase de experimentación al alcanzar una penetración de 25 por ciento entre los consumidores objetivo.

"La aceptación de estos servicios está creciendo particularmente en Asia y entre usuarios menores de 25 años", asegura José Gregorio Ezeiza, director de A.T. Kearney de la oficina en México.

El directivo comentó que en años pasados, los usuarios que han tenido la oportunidad de experimentar estos servicios, han encontrado las aplicaciones que más les gustan y han sabido valorarlas. Por eso, añade, es ahora cuando se está planteando utilizarlas en un futuro. La industria ha sabido cómo atraer y conseguir nuevos usuarios, sin embargo todavía tiene que mejorar ciertos aspectos como los relacionados con el alto costo agregado que estos servicios suponen para los clientes, expone.

De esta manera, A.T Kearney indica que cuando se pregunta a los usuarios sobre los motivos que los llevan a no utilizar estos servicios de forma más frecuente, 35 por ciento cita su elevado costo, mientras que 18 mencionan la lentitud de la red.

Por esa razón, y a pesar de que los usuarios han demostrado un interés creciente por utilizar servicios de pago, un continuo aumento en la preocupación de los clientes en cuanto a la seguridad (principalmente relacionado con las formas de pago) podrían frustrar el esperado incremento.

Según los datos aportados por Mobinet 2004, un diez por ciento de los encuestados abonan estos servicios a través de la factura del teléfono celular, lo que supone un siete por ciento más que en 2003.

Expone que los servicios inalámbricos que experimentan un mayor crecimiento son los mensajes con foto, pues uno de cada cinco usuarios posee un teléfono con cámara fotográfica y 53 por ciento de éstos asegura utilizarla al menos una vez al mes para enviar o para recibir mensajes.

Respecto al número de personas que descargan y/o escuchan música a través de sus teléfonos móviles, precisa que ésta casi se ha triplicado respecto al año pasado.

Anota que los servicios más populares entre los consumidores, como pueden ser las descargas de juegos y música, ya son utilizados por la tercera parte de los usuarios menores de 25 años.

A su vez, indica que el número de personas que demanda información sobre noticias, tiempo, deportes o cotizaciones a través de sus móviles ha aumentado casi cuatro veces, del seis por ciento en 2003 a 25.por ciento en este año.

En el caso de México, la firma expone que se tiene una penetración de celulares de un 30 por ciento de la población, cifra que se ha duplicado desde 2001. Sin embargo, aclara que este porcentaje es inferior a países como Chile -43 por ciento- y a regiones como Norteamérica y Europa, donde se manejan niveles de penetración mayor al 40 por ciento y 70 por ciento, respectivamente.

Subraya que la mayor parte de los equipos celulares en México, que es por arriba de 90 por ciento, tienen programas de prepago, los cuales normalmente experimentan un gasto bastante inferior a los programas de pago posterior.

"Los servicios de administración de datos de telefonía móvil en México se encuentran creciendo al igual que ocurre en el resto del mundo; sin embargo, su utilización actual puede considerarse baja dada la baja penetración de los celulares en México y dado el porcentaje tan grande de programas de prepago", finaliza.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99842

elsiglo.mx