Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En México el 20 por ciento de la población de 60 años es diabética

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa cuya aparición puede prevenirse mediante un estilo de vida saludable, sostuvo ayer el médico internista del Hospital Los Ángeles, Carlos Robles Ramírez.

Indicó que en la actualidad, este padecimiento tiene alcances desproporcionados en la población de nuestro país, por el hecho de que en 1922 apenas se tenía registro de que 2.2 personas por cada 100 mil habitantes, morían por alguna de las complicaciones de dicha enfermedad, mientras que en la actualidad ese número se ha elevado a 40 personas.

Al hacer una semblanza sobre la obesidad y el sobrepeso y su relación con la diabetes, el especialista expuso que uno de cada tres adultos tiene problemas de obesidad, lo que es reflejo del modo de vida de la sociedad actual.

Hace cien años, no eran tan comunes las enfermedades que hoy en día se registran, lo cual se atribuye básicamente a los hábitos alimenticios de los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, pues a comparación de éstos, en África es muy poco probable que alguien sufra de cáncer de colon, riesgos cardiovasculares o diabetes, por el tipo de alimentos que consumen sus habitantes.

Indicó que incluso desde la niñez, se fomenta la ingesta de azúcares y se promueve una cultura alimenticia muy pobre, de manera que una cuarta parte de la población en general consume diez o menos tipos de alimentos.

En este sentido, dijo que la población debe tener en cuenta los componentes de una pirámide alimenticia recomendable, la cual debe tener como base las frutas y verduras y en cada vez menor proporción, los carbohidratos, las proteínas y lácteos y los dulces y grasas.

Esto, contrario a lo que promueven las cadenas norteamericanas o algunas empresas mexicanas que se dedican a la venta de pan o harinas y equivocadamente, colocan a éstos como alimentos básicos de la pirámide nutricional.

Robles Ramírez manifestó que generalmente, los diagnósticos de una diabetes se hacen diez años después que la enfermedad surgió en el paciente.

En México, un 20 por ciento de la población de los 60 a 69 años de edad es diabética, por lo que los programas de prevención deben ir encaminados a detectar este problema alrededor de los 30 años, cuando el paciente se puede someter a tratamiento y control y reducir el riesgo de las complicaciones.

La diabetes afecta el funcionamiento del organismo en cuatro aspectos vitales: el cerebro, los ojos, el corazón y los riñones, pues es la principal causa de falla renal, aumenta las posibilidades de sufrir un infarto y complicaciones como el glaucoma o la retinopatía diabética.

Por desgracia, la mayor parte de los enfermos de diabetes ni siquiera sabe que la padecen, mientras que un alto porcentaje de la población es intolerante a los carbohidratos o está en una condición de prediabetes.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Dentro de las medidas que pueden prevenir la aparición de la diabetes figuran:

· Perder de un cinco a un diez por ciento del peso actual, entre quienes presentan sobrepeso.

· Consumir menos del 30 por ciento de grasas al día.

· Reducir el consumo de grasas saturadas.

· Practicar por lo menos cuatro horas de ejercicio a la semana.

· Consumir 30 gramos de fibra diariamente.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118780

elsiglo.mx