TORREÓN, COAH.- La Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) otorgó a México la sede del Torneo Panamericano, selectivo para el Campeonato Mundial, a celebrarse en Japón, durante 2006.
Enrique Basulto Farfán, presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol, recibió la notificación oficial de parte de la FIBA, por lo que ahora se buscan dos sedes para celebrar la competencia en territorio mexicano, durante julio o agosto del año entrante.
Al Torneo Panamericano asistirán equipos de reconocido nivel internacional, como Estados Unidos, Islas Vírgenes, Canadá, Panamá, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Brasil, República Dominicana, Paraguay, Panamá y Venezuela, así como México, en calidad de país organizador de la competencia continental.
De acuerdo a lo señalado por FIBA, los seis primeros lugares del Panamericano, tendrán un boleto para el Campeonato Mundial, en donde estarán presentes las máximas figuras de la NBA, ya que los Estados Unidos presentarán el famoso “Dream Team” y las potencias europeas tendrán a sus jugadores que participan en el basquetbol profesional de la NBA.
Algunos estrellas del actual Dream Team de los Estados Unidos, son: Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, Tim Duncan, Kevin Garnett, Jason Kidd, Allen Iverson, Le Bron James y Gary Payton, entre otros. Canadá se presentará cos Steve Nash, Argentina vendrá con Emanuel Ginóbili, Puerto Rico traerá a Carlos Arroyo, también de la NBA, para convertirse en los atractivos principales del torneo.
Se requiere el apoyo
Ahora, al tenerse la sede para México del Torneo Panamericano, de carácter selectivo, es importante contar con el apoyo de las autoridades deportivas del país, encabezadas por Nelson Vargas Basáñez, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como de la Confederación Deportiva Mexicana.
Nelson Vargas ha recorrido algunas ciudades de México con el fin de promover el surgimiento de una nueva Federación Mexicana de Basquetbol, aunque FIBA ha dicho tajantemente que el organismo reconocido oficialmente es el que encabeza Enrique Basulto Farfán y tiene la sede del Torneo Panamericano, que bien podría denominarse Pre Mundial.
Mérito de la LNBP
La asignación de México como sede de este Premundial, se debe al desarrollo de esta disciplina en el país, gracias a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), que en 2004 llegará ya a los 20 equipos participantes, con un espectáculo de calidad en todas las plazas y con la solidez necesaria que requiere un organismo reconocido oficialmente por la Federación Mexicana de Basquetbol.
Como un reconocimiento al trabajo de la LNBP, las dos sedes del Torneo Pre Mundial serán plazas de este organismo, por lo que Torreón se convierte de manera automática en una posibilidad, por ahora leve, pero real para el desarrollo de la competencia.
Por ahora lo más complicado ya se tiene, al haber sido asignada la sede a México, sin embargo, de inmediato deberá manifestarse el apoyo, tanto de las autoridades deportivas del país, como del Gobierno Federal y el estatal, en el caso de las sedes que finalmente sean designadas.