Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

En México sufre 10 % de la población algún grado de discapacidad

SALTILLO, Coah.- En México el 10 por ciento de la población sufre de algún grado de discapacidad y alrededor de 25 millones de personas son discriminadas de la fuerza laboral; sea por su edad, grupo étnico o por su estado de incapacidad física, expuso el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo.

El también ex candidato a la presidencia de la república, estuvo ayer aquí en gira de trabajo por el vecino municipio de Ramos Arizpe, donde atestiguó un acuerdo del cabildo que ofrece incentivos fiscales a las empresas que permitan el ingreso a su planta laboral de personas discapacitadas.

Explicó que los 25 millones de mexicanos que son discriminados, son personas mayores de edad que al llegar a los 50 años no cuentan con ofertas de trabajo en ninguna parte; además de indígenas y quienes tienen alguna incapacidad física.

Dijo que este grado de exclusión es muy alto, por lo que el Consejo que preside promueve acciones en los estados de la república, como la creación de leyes en la materia, para acabar con esta marginación.

Precisó que en el caso de Coahuila, ya sostuvo pláticas con el gobernador del estado Enrique Martínez, para la creación de un Consejo, similar al que funciona en el gobierno federal, y también para la creación de una ley estatal, como ha sido los casos de Nuevo León, Veracruz y Yucatán que llevan muy avanzados sus respectivos proyectos de legislación contra la marginación.

Indicó que si por un lado hay un gran atraso en el empleo de personas discapacitadas, por fortuna hay empresas que están abriendo sus fuentes de empleo a estos ciudadanos, y que se ha encontrado muy buena disposición en algunas industrias.

Dijo que la Concamín, Canacintra y Concanaco, han externado su deseo de cooperación por la contratación de discapacitados, y también para modificar la construcción de sus instalaciones a fin de que hay accesibilidad para estas personas.

?Así como las industrias están obligadas a cumplir con medidas de seguridad, que también se sientan comprometidas a implementar modificaciones que faciliten el acceso de los discapacitados?, expresó.

Por su parte, el alcalde de Ramos Arizpe, Ernesto Saro, explicó que el cabildo firmó un acuerdo para otorgarles descuentos fiscales a las empresas que se instalen aquí, que incluyan en sus planos de construcción medias para poder contratar a personas discapacitadas.

Agregó que los descuentos se harán en los permisos y licencias de construcción, que irán desde el 25 al 50 por ciento, los que pueden llegar a representar cientos de miles de pesos.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89013

elsiglo.mx