SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El PRI impulsará con el Gobierno de la República, una Reforma Energética que permita al país ensanchar la oferta eléctrica a la brevedad posible.
El anteproyecto se encuentra listo a nivel del Comité Ejecutivo de ese partido y podría darse a conocer en septiembre próximo, trascendió en ese partido.
Actualmente, según el PRI, la Secretaría de Energía (SE) no tiene el control estratégico del sector y es la Secretaría de Hacienda la que manda.
“La SE no tiene la capacidad, los recursos ni los instrumentos para cumplir con dos de los tres papeles que tiene encomendados: política de energía y representante de los intereses patrimoniales de la Nación”, señala un documento interno de ese partido.
A falta de un control estratégico, el único control efectivo que tiene el Ejecutivo Federal sobre la Comisión Federal de Electricidad es el presupuestario: ingresos/tarifas, gasto y deuda.
Según este documento, archivado en medios electrónicos, la Reforma Energética es urgente pues la contabilidad de la CFE no refleja su realidad: sus activos están sobrevaluados y no incluye los pasivos laborales.
Al primero de enero de 2001, los pasivos laborales ascendían a 69 mil 721 millones de pesos para CFE y 89 mil 404 para la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Así, con la contabilidad actual no es posible saber si CFE es viable financieramente; no se conocen los costos por segmento, se desconoce la verdadera dimensión del subsidio y el beneficiario del mismo.
Se afirma que la mayor parte del subsidio va al segmento de distribución, compuesto fundamentalmente por el servicio residencial.
A principios de la década de los 90 el Gobierno Federal asumió toda la deuda de CFE por el rezago en las tarifas.
Paralelamente, ha tenido que mantener la existencia de la CLyFC a pesar de que es ineficiente en comparación con la CFE.
En la Compañía de Luz, el sindicato controla buena parte del organismo; no hay propuestas para cubrir sus pasivos laborales ni el adeudo con CFE. Además, la tarifa promedio que cobra, es menor que el precio promedio del Kilowat/hora que paga a CFE.