Saltillo, Coah.- Será para la primer quincena de noviembre cuando la delegación estatal de la Comisión Nacional de Fomento Educativo de a conocer el nombre de la empresa que ganó la adjudicación vía licitación de entrega de aulas móviles.
Pese a que el número de aulas móviles que la Conafe requiere en el estado para impartir educación en óptimas condiciones no asciende ni a una decena, el titular de la dependencia federal Jaime Bueno Zertuche dijo que la compra contará con efectos reciclables para la Conafe.
Mencionó que la delegación estatal de la dependencia federal a su cargo abarca 600 comunidades rurales de 35 municipios del estado que atienden a casi siete mil alumnos cuyas edades oscilan entre los tres y los 12 años.
Agregó que de 35 municipios donde la Conafe lleva a cabo su labor, siete comunidades rurales cuentan con una escuela comunitaria instalada en tejabanes, lo cual impide que los niños puedan lograr una total concentración para recibir su educación.
De ahí que la Conafe ideará licitar la compra de siete aulas móviles que además de beneficiar de forma inmediata a los alumnos y asesores comunitarios, fueran reutilizables para la dependencia federal cuando los recursos les permitieran construir una institución digna y abrir otro centro en otro ejido.
Bueno Zertuche dijo que aún están en proceso de licitación y adelantó que existen propuestas muy viables, pues además de ser económicas, cuentan con características benéficas de espacio y temperatura para impartir los conocimientos.
Dijo que tan solo en la primer etapa la Conafe consideró necesario licitar siete aulas móviles y no descartó que un futuro la cantidad pueda incrementarse para ganar presencia en las comunidades rurales.