Saltillo, Coah. - Será para antes de que finalice la primer quincena de octubre cuando entre en función la Ley de Arbitraje Médico en Coahuila, sin embargo el consejo que la presidirá iniciará labores hasta enero del 2005.
Así lo dio a conocer José Andrés García Villa quien dijo según lo señalado por el artículo transitorio primero la presente Ley entrará en vigor a los 90 días hábiles siguientes a su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y 60 días después de entrado en vigor se conformará el Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Coahuila.
Informó que el Consejo estará conformado por 12 miembros, que desglosados serían un comisionado, un subcomisionado y 10 representantes de la sociedad civil que serían los vocales y que estarían divididos en cinco representantes del Colegio Médico y el resto la sociedad civil.
Agregó que según lo que marca la misma ley, la selección del comisionado que presidirá el Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico de Coahuila estará a cargo gobernador del estado.
García Villa dijo que la función del Consejo será vigilar el cumplimiento de esta ley sobretodo cuando refiera a casos conflictivos serios de tal manera de que se de una opinión unánime y no cometer errores dejando la resolución de dictámenes a integrantes de la comisión.
Añadió que el mecanismo a seguir por parte del Consejo será crear mesas de sub comisiones a fin de dar atención a las quejas que sean fáciles de resolver en primera instancia y a través de una conciliación médico-paciente.
Dijo que el comisionado se encargará de dictámenes que tengan relación con laudos en donde las partes involucradas hagan acuerdos.
Calculó que serán aproximadamente tres millones de pesos la cantidad destinada como presupuesto que designará el Congreso del Estado en el presupuesto de egresos que el gobierno presente a principios del 2005 y que servirá para el mantenimiento de edificios, oficinas y subdelegaciones en municipios como Torreón, Monclova y Piedras Negras.