Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

En orden, elecciones municipales en Palestina

Son las primeras elecciones municipales democráticas en Cisjordania desde 1976, lo que ha despertado gran expectación entre la población de este pueblo.

Doha (Cisjordania), (EFE).- Las elecciones municipales que se celebran hoy, jueves, en una treintena de localidades bajo competencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) son una prueba de fuego para el nuevo liderazgo palestino y el partido Al-Fatah.

"La mayoría de los candidatos se presentan de forma independiente, incluso los de Hamas, y sólo Al-Fatah ha presentado aquí una lista de partido", afirma Mohamed Abdel Hamid, de 30 años, poco antes de depositar su voto en una de las urnas del colegio "Al-Hulafa A-Rashidín" de la localidad de Doha.

Situada en el distrito cisjordano de Belén y con una población de unos nueve mil habitantes, Doha es uno de los 26 municipios en los que hoy se celebró la primera de tres etapas de elecciones municipales, un proceso que se completará el año próximo.

Son las primeras elecciones municipales democráticas en Cisjordania desde 1976, lo que ha despertado gran expectación entre la población de este pueblo, que hoy se agolpaba a la entrada el colegio y de la municipalidad para ejercer su derecho al voto.

"Es muy importante, no hablamos aquí de política sino de servicios a la comunidad: tener una ciudad limpia, servicios de telefonía, electricidad, agua, son servicios de los que dependemos", agregó Abdel Hamid, uno de los dos mil 500 empadronados en Doha con derecho a voto.

Consultado sobre cómo se elegía hasta ahora a los trece miembros que constituyen el concejo municipal, explicó que se hacía por elección directa del Gobierno de la ANP, "bien por reconocimiento de la comunidad o sencillamente por estrechos lazos con los gobernantes".

En total, más de 140.000 palestinos de Cisjordania fueron convocados hoy a las urnas en pequeños municipios y aldeas, en lo que los analistas consideran un "ensayo general" para las presidenciales del próximo 9 de enero y un barómetro para medir la popularidad del partido Al-Fatah.

Por esta razón, las grandes ciudades como Ramala, Naplusa o Hebrón han quedado excluidas de esta primera etapa de las municipales, cuyos resultados oficiales serán difundidos el próximo sábado.

La segunda etapa ha sido convocada para dentro de dos semanas e incluirá los grandes centros urbanos, mientras que el tercer y último estadio tendrá lugar en los diez municipios de la franja de Gaza, previsiblemente el 27 de enero.

El primer ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), quien depositó a primeras horas del día su voto en un centro electoral de Abu Dis, al este de Jerusalén, dijo que estas elecciones "son el primer paso hacia el establecimiento del Estado palestino".

Y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas (Abu Mazen), llamó a la población a acudir a las urnas para "consagrar la democracia y hacer respetar la ley mediante su entera participación".

Al concluir a las 19.00 de la tarde hora local (17.00 GMT) la jornada electoral, la participación ha sido alta, según los observadores.

Hans Wessel, un observador de la Embajada Alemana en Palestina, explicó que "el proceso puede quizá parecer extraño para un occidental, pero en términos generales ha sido muy organizado".

Aid Kairisad, belenita de 33 años, explicó a EFE que los votantes debían elegir a 13 miembros para el concejo municipal de Doha de entre 42 candidatos que se presentaron, siendo el grupo Al-Fatah el más numeroso con 12 candidatos, mientras que el resto son grupos o individuos independientes.

"No se puede saber quién ganará estas elecciones, pero seguro que será una sorpresa porque en Doha hay una gran mezcla tanto de mentalidades como de personas, hay mucha gente procedente de los campos de refugiados de esta zona", destaca Kairisad, quien trabaja como hidrólogo para la Autoridad del Agua de la ANP.

A las elecciones de hoy en los 26 puntos de Cisjordania, se han presentado 886 candidatos, entre ellos 139 mujeres, según datos de la Comisión Electoral palestina.

Ushdan Laaza, de 45 años es una de las candidatas favoritas de Doha, donde según la legislación dos mujeres deben ocupar una de las sillas del concejo, ya que el 16 por ciento de los cargos en todos los municipios deben estar ocupados por mujeres, según la legislación.

"Es importante para las mujeres no sólo participar en estas elecciones sino también presentarse como candidatas, para expresar nuestro apoyo a otras mujeres que quizá estén en peor situación que nosotras", explicó a EFE esta palestina, quien es popularmente conocida en Belén por su participación activa en grupos sociales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125531

elsiglo.mx