SAN JUAN, Puerto Rico (AP).- Alrededor de dos tercios de los arrecifes de coral del Caribe están amenazados por diversos elementos, desde el exceso de pesca hasta la contaminación, y requieren mejor protección, dice un estudio divulgado el miércoles.
El Instituto de Recursos Mundiales basó el estudio en informes suministradas por científicos, gerentes de parques y funcionarios, que dan un panorama acerca de las amenazas a los arrecifes percibidas en lugares como Puerto Rico y Panamá.
"Identificamos alrededor de dos tercios de los arrecifes de la región como directamente amenazados por las actividades humanas", dijo Lauretta Burke, autora principal del estudio, que planea presentar los resultados en una reunión sobre cuestiones ambientales señalada para la semana próxima en Jamaica.
El estudio concluyó que muchos arrecifes enfrentan múltiples obstáculos para su supervivencia.
Los investigadores calculan que aproximadamente un tercio está amenazado por el desarrollo urbano del litoral, un tercio por los sedimentos y la contaminación, y dos tercios por el exceso de pesca.
El estudio no consideró las enfermedades que erosionan algunos arrecifes ni las predicciones de recalentamiento global que también los afectarían.
El estudio informó que algunos de los arrecifes más saludables son los que se encuentran en aguas de las Bahamas, en los archipiélagos de las costas de Colombia y Nicaragua, y en los que se encuentran en áreas marinas de Belice, México y Cuba.
El coautor del estudio, Jon Maidens, dijo que los arrecifes históricamente se han recuperado del embate de los huracanes, pero que los corales más frágiles tendrán más dificultades en lograr tal cosa "con todas las presiones adicionales de otras fuentes".