Tramo de 300 metros del Diagonal Reforma se convierte en laguna.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Sólo inundaciones leves se registraron en cinco colonias del sur de la ciudad y el desagüe de las calles fue concluido ayer por la tarde. De acuerdo con el reporte de la Gerencia Técnica del Simas, el agua no se metió en esta ocasión a las casas, debido a que la lluvia no fue intensa y sólo se encharcaron algunas calles.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas, informa que las colonias afectadas con las lluvias fueron las siguientes: Eduardo Guerra, Santiago Ramírez, La Fuente, Valle Dorado y parte de la Braulio Fernández.
Por lo que hace a daños en los colectores, dice que se mantienen varios en peligro, pero el que durante el día de ayer presentó hundimientos leves fue el Lázaro Cárdenas a la altura de la escuela Secundaria Federal Número Dos.
Mientras tanto, poco más de una hora de lluvia en el oriente de la ciudad bastó para inundar un tramo de 300 metros del bulevar Diagonal Reforma, Águila Nacional, varias avenidas y colonias como la Braulio Fernández Aguirre, La Fuente y Eduardo Guerra, entre otras. Se pronostican más precipitaciones pluviales para hoy.
A las 10:02 comenzó la lluvia intensa que cesó a las 11:16 horas, de acuerdo a los registros del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua. En ese lapso cayeron 19 milímetros (19 litros en un recipiente de un metro cuadrado).
Los cruceros de la calzada México y avenida Juárez, Saltillo 400 con la misma avenida y hasta la Diagonal Reforma, se inundaron en poco tiempo y antes de las 11:00 horas el agua subía hasta 40 centímetros en sus puntos más críticos, lo que hizo que algunos vehículos quedaran varados.
La situación se complicó más en virtud de que empleados del Municipio trabajan en el retiro de árboles de los camellones laterales del citado bulevar y algunos hoyos hechos con la maquinaria pesada, quedaron cubiertos con el agua, lo cual provocó la caída de un vehículo.
Era evidente el desconcierto de algunos conductores que conforme avanzaban por la Diagonal Reforma y al acercarse a la Juárez, se sentían atrapados en una laguna y no atinaban a decidir si continuar, retroceder o dar vuelta a uno u otro lado, pues por todas partes se veía sólo agua. Algunos vehículos quedaron atrapados.
En la colonia Braulio Fernández Aguirre, las calles 13 y 14 se inundaron y el agua llegó hasta las viviendas ubicadas cerca de la barda que delimita al sector habitacional con las vías del ferrocarril. Los vecinos se quejaron de que siempre ocurre lo mismo desde hace muchos años.
Los bomberos fueron solicitados para sacar el agua que se acumula en las calles Del Santo y San Miguel, de la colonia La Fuente, pero también en la Braulio Fernández Aguirre y la Eduardo Guerra.
Asimismo, la colonia Santiago Ramírez fue otra de las que acumuló bastante agua en algunos puntos. El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Raymundo Rodríguez de la Torre, informó que todavía no se tenían reportes de hundimientos, “pero los vamos a tener”, dijo.
Hasta la tarde comenzaron a descender los niveles de agua en los distintos puntos del oriente de la ciudad y la circulación vehicular se normalizó, aunque el Área Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua anunció que este miércoles podrían registrarse más lluvias debido a las condiciones climáticas imperantes.
En la zona centro y en Gómez Palacio, la lluvia fue mínima y en algunos puntos no se registró, pero en Lerdo sí se dejó sentir un poco más, aunque no igual como en el oriente de Torreón.
Más precipitaciones
El día de hoy y todavía mañana, habrá cielo nublado y probabilidad de lluvia, en especial hoy, según los pronósticos del Área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Miguel Valdemar Larrañaga, meteorólogo de la Gerencia Regional de la CNA, explicó que la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, aunado a una corriente en chorro, ocasiona los nublados, lluvias y temperaturas templadas.
Respecto a la cuenca del río Nazas, informó que ya se registran algunas precipitaciones pluviales, pero todavía no han generado captaciones a la presa Lázaro Cárdenas.