| El Siglo de Durango
Es sumamente complicado el panorama del sector productivo local, principalmente por el daño que causan a la economía formal la piratería, el contrabando y la informalidad, diagnosticó la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Durango.
Pedro Espinosa Gámiz, líder del comercio organizado de la entidad, propuso ayer un anteproyecto de ley en el que se contemplan modificaciones a las normatividades que intentan atacar ese tipo de problemas, aumentando en todos los casos las sanciones y las penas para quienes incurren en actos de comercio ilegal.
El vocero empresarial señaló categórico que las circunstancias de un marco jurídico poco oportuno y la evidente falta de voluntad política de los gobiernos para hacer frente a esta situación, provocan que el comercio informal sea ahora una actividad ilícita notablemente atractiva.
Sin embargo, dejó claro que la informalidad genera ganancias para unos cuantos, pues no contribuye al sostenimiento del país vía impuestos y obligaciones de pago de otra índole.
Por ello, dijo que Canaco Durango le exige en forma enérgica al Poder Legislativo federal una solución de fondo a esta problemática, puesto que en Durango está generando desmotivación de los comerciantes formalmente establecidos para crecer, incluso para mantener las fuentes de empleo actuales.
Espinosa Gámiz mencionó que en el anteproyecto de ley que presentaron ayer a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el organismo privado propone que el Gobierno del Estado y las autoridades municipales de Durango tengan facultades jurídicas y amplia competencia para poder combatir al contrabando, la piratería y la informalidad de la localidad.
Con cifras de la magnitud de estos problemas a nivel nacional, Espinosa justificó su propuesta: 700 mil empleos formales desaparecen cada año por la competencia desleal de la informalidad; México es el primer lugar de América Latina y el cuarto a nivel mundial en la reproducción ?pirata? de fonogramas; 100 mil millones de pesos obtiene el sector ilegal con la industria textil; 58 por ciento de la ropa que se ofrece en el país es procedente de China y se reetiqueta en Estados Unidos.
El líder del comercio local señaló que el delito del contrabando de mercancías se debe combatir de oficio por parte de las autoridades, sin que sea necesaria la presentación de una querella del afectado para que puedan hacer algo al respecto las corporaciones policiacas.
ANEXO
DELITOS
Comercio y delincuencia
El comercio organizado hace una serie de propuestas para erradicar la piratería.
Canaco Durango pide que el contrabando y la piratería sean enfrentados como delincuencia organizada.
-Que se legisle para que esas irregularidades se conviertan en delitos graves, que no alcance libertad bajo fianza.
-Propone que se ponga orden a las expoventas foráneas de ropa, calzado y accesorios, pues deambulan haciendo negocio por el país bajo un esquema contrario a la ley.
-Solicita que la promoción del comercio organizado sea contundente, ya que es el sector más leal a las economías.
-Exige que no transcurra más tiempo sin que, en el ámbito federal, se legisle sobre la materia.