El occiso recibió seis puñaladas en el cuerpo
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La absurda rivalidad entre pandillas cobró la vida de un joven que le hizo ?bola? a un contrincante y acabó con seis puñaladas en el cuerpo. El presunto responsable fue detenido, también la joven que le dio el arma blanca. Otros siete jóvenes rindieron su declaración. Todo indica un homicidio en riña, el Ministerio Público resolverá la respecto.
El enfrentamiento entre al menos seis integrantes de la banda de ?Los Cachorros? de la colonia La Central, contra un ?Sacra?, de la colonia Sacramento, acabó con la vida de Israel Alejandro Ríos Gómez de 19 años, vecino de Torreón, Coahuila.
En la guardia de la Policía Ministerial se informó sobre la captura de Rogelio Anguiano Tirana alias ?El Roger? de 18 años, con domicilio en la calle Guadalupe Victoria 1012 de la colonia Sacramento, quien laboraba en una vulcanizadora y es señalado como el presunto responsable del homicidio.
Junto con ?El Roger?, fue detenida Mariola Belem Rentería Quiñones de 22 años, vive en la calle Rebollo Acosta 21, de la colonia La Central y según el inculpado, la joven lo protegió para que no fuera agredido por ?Los Cachorros?, pero al ver la agresión le proporcionó una navaja para defenderse.
El agente del Ministerio Público, Julio Alejandro Silva Jiménez, informó que la víctima presentaba tres heridas penetrantes y mortales por necesidad, una en el corazón, otra en el hígado y una más en la cintura, también tenía dos en el antebrazo y una en la mano izquierda.
Para la integración de la averiguación previa, fueron presentados a declarar tres adolescentes de 15 años, de quienes se reservan los nombres por su minoría de edad pero que son vecinos de la colonia La Central y pertenecen a la pandilla de ?Los Cachorros?.
También se efectuó la presentación de Rafael Alejandro Valero Carranza de 16 años, Juan Carlos Covarrubias González de 16 años, José Roberto Aguilar Castro de 17 años y Karla Ivonne López Silva de 17 años, sobrina de Mariola Belem.
Versión oficial
Según la versión oficial recabada momentos después del homicidio, Mariola Belem dijo a las autoridades que Rogelio la acompañó a su casa para platicar y que al ser detectado por ?Los Cachorros?, éstos empezaron a insultarlos y hacerle señales obscenas.
La joven pidió que no molestaran a su acompañante pero la solicitud fue ignorada. Al retirarse de la casa de Mariola, Rogelio volvió a recibir insultos y pedradas. Su amiga lo abrazó y dijo que si querían pegarle, primero le dieran a ella.
?Los Cachorros? no desistieron en su intento de agresión y dos ?mocosos? se les atravesaron al paso con sendas piedras en ambas manos. En determinado momento Rogelio apartó a Mariola y empezó la agresión de al menos seis jóvenes contra ?El Roger?.
Al ser superado en número y llevar la peor parte de la confrontación, Rogelio ?sacó? una navaja y lanzó tajazos contra sus oponentes, acertando en ?dos ocasiones? contra uno de los rivales, que para él era un desconocido.
Los hechos violentos se registraron a las 21:30 horas del martes cinco de octubre y ameritaron la movilización de los diferentes cuerpos policíacos, incluso en Ciudad Lerdo se reportó el hallazgo de un vehículo Nissan, abandonado en la calzada Las Cruces, a las 0:51 horas, donde al parecer se desplazaban algunos participantes de la riña.
Silva Jiménez informó que para la identificación del cadáver acudieron al Servicio Médico Forense Esteban Ríos Mauricio y Judith Ramírez Gómez, padre y prima de la víctima respectivamente, quienes tienen su domicilio en la calle Lago de Zempoala, 383, de la colonia Carmen Romano.
PENALIDADES
En relación al crimen cometido en agravio de un joven de 19 años en la colonia La Central, el agente del Ministerio Público tipificará la falta en base al:
Artículo 329.- Al que prive de la vida a otro en riña o duelo se le impondrán de dos a diez años de prisión y de 50 a 500 días de multa.
Para la aplicación de las penas dentro de los mínimos y máximos señalados, se tomará en cuenta quién fue el provocador, así como el grado de provocación.
Artículo 330.- Se le impondrán de diez a 15 años de prisión y de 100 a 500 días de multa, al inculpado de homicidio simple intencional.
FUENTE: Código Penal del Estado de Durango