EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Las obras en torno al Distribuidor Vial Revolución (DVR), como las vías alternas y un puente peatonal, ya están en proceso de licitación, informó Luis Rayas, responsable de Comunicación Social del Gobierno del Estado en la Región Lagunera.
Indicó que de acuerdo a la información proporcionada ayer en las oficinas de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado, ya se trabaja en las licitaciones para dar inicio en unas semanas a los trabajos.
Por su parte, Gerardo Berlanga Gotés, director general de Obras Públicas del Municipio, precisó que dentro del convenio Alianza Coahuilense, se destinaron y aprobaron diez millones de pesos para las vías alternas.
El puente peatonal que cruzará la carretera Torreón-Matamoros, frente a la colonia Valle Oriente, dijo, apenas está en proyecto y será ejecutado por el Gobierno del Estado, que es el responsable, aunque será vigilado por el Municipio, toda vez que se aportaron partes iguales de los recursos.
Son tres las obras principales, precisó: el puente peatonal, la rehabilitación de la calzada Industrias y del acceso al parque Las Américas, por la carretera a Mieleras, el cual quedará semaforizado, así como la reparación de tramos de otras arterias.
Respecto a lo señalado por el director general del parque Las Américas, Carlos Delgado López, en el sentido de que si se retrasan más las obras, con las lluvias que podrían presentarse habrá inundaciones, Berlanga Gotés lo reconoce e indica que ya el Gobierno del Estado busca coordinarse con la Comisión Nacional del Agua para permitir el paso del líquido por el canal cercano, el cual llega hasta el ejido La Rosita, que quedó truncado y azolvado.
Dijo por último que sólo el Gobierno del Estado puede precisar cuándo iniciarán los trabajos en torno al Distribuidor Vial Revoluición para complementar esa importante obra.
Advierten peligro de inundación
En caso de lluvias fuertes en el oriente de la ciudad, se hará un caos con la inundación del sector cercano al Distribuidor Vial Revolución, según advierten los empresarios del parque Las Américas y vecinos de ese sector.
Aunado a lo anterior, indicaron, las vías alternas que se utilizaron durante varios meses por la construcción del DVR, quedaron en pésimas condiciones y luego de seis meses de terminada la obra, todavía no proceden a la reparación de las arterias viales dañadas.
Las autoridades municipales reconocen que falta realizar algunos trabajos para evitar las inundaciones en ese lugar, pero aseguran que corresponde al Gobierno del Estado y a la Comisión Nacional del Agua, rehabilitar el canal que corre cerca para el paso del agua pluvial.