Dentro del proceso de ordenamiento del comercio dentro del Parque Guadiana, la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento está proponiendo que no haya un permiso más y que los vendedores sólo trabajen sábados y domingos.
El regidor José Antonio Delgado Herrera reconoció ayer que hay avances importantes, como por ejemplo en unificar los colores de la lona de los puestos, porque la mayoría de los comerciantes ha entendido que este paseo es de todos y que ellos también son parte para tenerlo hermoso y agradable.
Dijo que no se ha tenido ningún contacto con José Mario Manzanares, dirigente de un grupo de comerciantes, después de que la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento advirtió que no sería rehén de él ni de sus familiares, por la forma arbitraria en que están actuando, generando desorden y desafiando a la autoridad.
Delgado Herrera indicó que los comerciantes del Parque Guadiana, agrupados en su mayoría en la organización ?Fanny Anitúa?, han aceptado participar en el ordenamiento de la actividad comercial, para beneficio del pueblo de Durango y de ellos mismos.
En el caso de Manzanares reiteró lo siguiente: ?Ojalá entienda que no es nada contra él, sino que más bien le solicitamos que entienda y apoye las decisiones de la Comisión y que al final de cuentas los regidores son representantes del pueblo y que los beneficios son para su organización de comerciantes y comunidad?.
En cuanto a las propuestas que se están analizando conjuntamente, entre Comisión y comerciantes, es el hecho de que ya no se permita la instalación de un comerciante más en este paseo.
Señaló que el padrón asciende a 230 comerciantes en los diferentes giros, y que para su beneficio la decisión es que no haya un permiso más, por lo que se han tenido que rechazar algunas peticiones para la instalación de varios juegos de gran tamaño como globos y camas inflables.
?No hemos autorizado más solicitudes para no propiciar el desorden en este lugar, y porque es la posición del Ayuntamiento para que el parque sea verdaderamente un parque?, afirmó.
Además, dijo que la Comisión de Actividades Económicas ha sido muy respetuosa de las decisiones de las propias organizaciones con las que se coincide en que no debe moverse el padrón.
El regidor capitalino indicó que otra idea que se está tratando con los comerciantes es que los puestos abran sábados y domingos. Indicó que son muy pocos los comerciantes que han solicitado trabajar durante toda la semana.
Nota relacionada.-
REGIDURÍA
Llaman a suplente
El Ayuntamiento mandará llamar al regidor suplente Jesús Franco Huerta para que ocupe la regiduría que ayer dejó acéfala el perredista Sergio Duarte Sonora, después de que el Cabildo le autorizó una licencia para separarse definitivamente del cargo.
El presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, giró instrucciones al secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, para que de acuerdo con la Ley del Municipio Libre y el reglamento se llame al suplente.
Sergio Duarte Sonora informó que su retiro obedece a cuestiones personales y para atender tareas que su partido, de la Revolución Democrática, le ha encomendado desempeñar.
El Cabildo le autorizó la licencia con vigencia del primero de julio. Antes, el regidor hizo un reconocimiento a sus compañeros por el buen trabajo que han realizado, colocando en primer lugar al alcalde José Rosas Aispuro Torres.
230 comerciantes hay en el Parque Guadiana
---------------