EL SIGLO DE TORREÓN
Afirman que hay inconsistencia en el texto del alcalde de Matamoros.
MATAMOROS, COAH.- Debido a las inconsistencias que encontraron en el Segundo Informe de Gobierno del alcalde, Felipe Medina Cervantes, ocho de los 15 regidores no asistieron a la presentación del mismo.
El regidor del PRI, Homero Hernández Muñoz, explicó que las irregularidades en el discurso del presidente municipal van desde los logros que el edil ya había mencionado en el informe del año pasado hasta obras donde apenas se colocó la primera piedra.
“No hay promoción de la cultura y el deporte, más bien se ha promovido la venta inmoderada de cerveza, se han dado más licencias, hay más expendios, se supera por mucho el número de vendedores que existían hace dos años”, manifestó Rogelio Martínez del Bosque, regidor de la UDC.
Los ocho ediles coincidieron en que el común denominador de la administración ha sido la nula transparencia en el manejo de los recursos, además de que casi el 50 por ciento del gasto corriente se aplica al rubro de servicios personales, lo que indica que la mayor parte del dinero municipal se aplica a sueldos de los funcionarios.
Sin embargo, no se les ha proporcionado la nómina, por lo que no cuentan con la certeza de que, en realidad, todas las personas estén realizando alguna actividad para la administración. Citaron como ejemplo de obras inconclusas, la unidad deportiva en Congregación Hidalgo, que no registra un avance mayor al diez por ciento, a pesar de que están autorizadas dos etapas, o las calzadas Lázaro Cárdenas y Cristóbal Díaz, que tienen tres semanas detenidas.
La regidora del PAN, Elizabeth Rodríguez Vega, denunció que los programas del Gobierno del Estado como Arma tu Techo o Ilumina tu Colonia, se utilizan de manera partidista, pues los apoyos se proporcionan sólo a los de ideología similar a la del alcalde.
“El alcalde habló de que se capta más del pago del Predial, pero en realidad se aumentó la cuota, por eso se capta más, no porque más usuarios hayan pagado”, señaló, “en el rastro dijo del remozamiento que se dio y la adquisición de una carrucha en este informe, hay cosas muy repetitivas en este documento”.
Los funcionarios pidieron disculpas a los matamorenses por no haber asistido a la presentación del informe, pero temían que hubiera agresiones físicas, tal como sucediera el año pasado, cuando ni siquiera les permitían la entrada al Teatro de la Ciudad.
Falta por hacer
Para el regidor del PRI, Miguel Ángel Ramírez López, quien sí aprobó el informe del presidente municipal, Felipe Medina Cervantes y asistió a la sesión solemne celebrada el pasado miércoles por la tarde, considera que no se puede sacar una conclusión clara del documento.
“Hay avances en todos los aspectos en lo general, pero la ciudadanía necesita todavía más servicios públicos, más atención, mejora económica en la administración municipal”, manifiesta, “la obra pública no ha sido suficiente, hemos crecido porque se hicieron gestiones y el alcalde tiene su mérito por ello, además de que hubo obras que no acapararon los reflectores como las ampliaciones de drenaje”.
El funcionario indica que se hizo más obra que el año pasado pero insiste en que la ciudadanía tiene mayores expectativas hacia una mejora continua.
“Tiene sus puntos negros, como que no se aprobó la cuenta pública, pero no nos corresponde a nosotros como regidores deslindar responsabilidades hasta que el Congreso del Estado lleve a cabo la auditoría correspondiente”, agrega