Las malas condiciones de las instalaciones eléctricas de casas y comercios podrían provocar un siniestro
Por lo menos el 30 por ciento de casas y comercios ubicados en el Centro Histórico tienen un alto riesgo en sus instalaciones eléctricas que podrían provocar un siniestro, sin embargo, entre una de las más destacadas mencionó la Dirección Municipal de Protección Civil a la empresa La Conquistadora y otros establecimientos que se encuentran en calles céntricas y que manejan productos altamente flamables.
Alberto Castro Rochel, director municipal de Protección Civil, indicó que existen casas y establecimientos muy viejos, muchos de ellos construidos hace 100 ó 200 años, que cuentan con instalaciones eléctricas muy deterioradas, de hasta 50 años de antigüedad, que son ?focos rojos? para la seguridad de muchas viviendas.
En el caso de La Conquistadora y los edificios de comercio de ropa que se encuentran alrededor de la Plaza de Armas, también están en la misma situación, y ya se han girado recomendaciones a los propietarios de los negocios para que extremen sus precauciones.
Protección Civil explica que dentro de las modificaciones que deberán realizar los propietarios o los arrendatarios, en su caso, será la construcción de salidas de emergencia, cambios de los productos que tienen a la vista, rutas de evacuación, salidas de emergencia, señalamientos y colocación de extintores, entre otros.
En el caso de La Conquistadora, el funcionario señaló que hay productos de alta flamabilidad como gasolinas, thinner, materiales peligrosos, papelería, etcétera, que están cerca de las instalaciones eléctricas, que fácilmente pueden iniciar un siniestro.
Recomendó a los propietarios de casas y negocios que si tienen duda sobre las instalaciones de energía eléctrica o de gas con más de 20 o más años de servicio, es importante que llamen a la Dirección de Protección Civil.
En el caso de los domicilios particulares, la situación se torna con más dificultad, pero si hay personas que creen que su seguridad puede verse afectada por la situación que priva con su vecino, también deben hacer el reporte.
Todavía hay peligro en el ex Cuartel
Aunque la Dirección Municipal de Obras Públicas está trabajando en el proyecto de la construcción de dos subestaciones eléctricas para abastecer de la demanda a energía al interior y exterior de esta zona, aún hay peligro por la instalación que prevalece en la zona, por lo que los riesgos aún no disminuyen.
La Dirección Municipal de Protección Civil consideró que todavía imperan ciertos riesgos al interior del ex Cuartel, pues la instalación eléctrica que existe en el área de frutería y bisutería tiene una instalación eléctrica poco segura y riesgosa, consideró Alberto Castro Rochel, titular de la dependencia.
Es responsabilidad de CFE
El presidente municipal, José Rosas Aispuro Torres, indicó que toda la responsabilidad de que las instalaciones eléctricas se encuentren dentro de la normatividad es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que esta dependencia tiene que verificar que se encuentren dentro de los parámetros de seguridad, además de supervisar que no consuman energía eléctrica de forma ilegal.
Dijo que el Municipio está apoyando con infraestructura. En el caso de la regulación por parte de Protección Civil, también afirmó que se estará al pendiente por la seguridad del resto de la ciudadanía.
SEGURIDAD
Comerciantes ?colgados?
Todavía continúan ?colgados? los comerciantes del interior del ex Cuartel Juárez y son los que tienen instalaciones más inseguras, indicó el coordinador de los vendedores de esta zona del exterior, Pedro Zacamitzin Cóyac, en lo que señaló que son aproximadamente 180 locatarios.
Zacamitzin Cóyac comentó que los integrantes del ex Cuartel del interior no saben hacer una instalación eléctrica y por eso han tenido los resultados del siniestro. En cambio, los integrantes del ex Cuartel del exterior dijo que tampoco saben realizar una instalación, pero por lo menos contratan a personas que conocen del negocio.
Reconoció que tienen en comodato un transformador del que se alimentan los locatarios del ex Cuartel y los del interior están ?colgados? de este aparato. También aceptó que no pagaban el consumo de energía eléctrica, por lo que tenían denuncias ante la Procuraduría General dela República; sin embargo, ya se retiraron, una vez que ha habido acercamiento con la Comisión Federal de Electricidad.
Anunció a su vez que a través de reuniones que han tenido con el Ayuntamiento se ha acordado la construcción de dos subestaciones, de las que la Dirección Municipal de Obras Públicas está haciendo el proyecto, al cual habrá que introducirle financiamiento.