Agencias
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El Mercosur consideró ayer que la meta de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en enero de 2005 está en riesgo si los países involucrados en la negociación hemisférica no encuentran en el corto plazo consensos mínimos para un acuerdo.
La cumbre ministerial que debía realizarse en Puebla (México) fue aplazada por segunda vez, en esta ocasión por tiempo indeterminado, luego de que los negociadores comerciales de América fracasaran hoy en su intento de limar asperezas en los aspectos más controvertidos del proceso de integración.
El copresidente del comité de negociaciones por el ALCA, el brasileño Adhemar Bahadian, dijo hoy en rueda de prensa que las conversaciones "volvieron a complicarse" y que "se está entrando en una zona de riesgo pues el calendario de negociación está parado".
"Continuamos comprometidos en llegar al objetivo de 2005. Pero en la práctica hay dificultades para encontrar una salida y esto demuestra que no es tan factible llegar a la meta de enero de 2005", señaló Bahadian, cuando faltan nueve meses para cumplirse el plazo establecido para la puesta en marcha del ALCA.
La cita ministerial de Puebla se iba a realizar el 18 de marzo pasado, pero una semana antes de esa fecha fue aplazada para el 22 de abril próximo, luego de que fracasara en Buenos Aires una reunión en busca de consensos.
Negociadores de Estados Unidos; el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay); de Ecuador, en nombre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); de Costa Rica, por el Mercado Común Centroamericano y de Canadá, Chile y México se reunieron en días recientes nuevamente en la capital argentina para destrabar la situación.
Pero a poco de iniciarse las conversaciones, resurgieron las diferencias, particularmente en los capítulos agrícola y de servicios, que son los que más interesan al Mercosur y a Estados Unidos, respectivamente.
Bahadian indicó que, además, nacieron nuevos puntos de conflicto pues algunos países pretenden que en el acuerdo básico que firmarán los 34 países del ALCA haya reglas sobre servicios y propiedad intelectual que vayan más allá de las negociadas en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El Mercosur, el mayor bloque comercial de Latinoamérica, sólo está dispuesto a negociar reglas adicionales al acuerdo básico, si fueran necesarias, en el marco de los acuerdos bilaterales tipo "4+ 1", como el que discutirá con Estados Unidos por el acceso a mercados de servicios y bienes.
Para Bahadian, estos contrapuntos dejan en claro que "hay dificultades en algunos países para respetar lo acordado" en la cumbre ministerial de Miami (EEUU), en noviembre pasado, cuando se resolvió flexibilizar las posiciones más polémicas con el objetivo de llegar a la meta de 2005 con un acuerdo básico común.
Desde el Mercosur reafirman que hay "voluntad política" para lograr un entendimiento en los plazos previstos, pero señalan con cierta ironía que se deberá "trabajar las 24 horas" y superar las discrepancias "en treinta días" si se quiere cumplir con ese obj